Chiapas, la diferencia

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

EDUARDO RAMÍREZ, MARCA LA PAUTA

Ya lo he dicho otras veces, “no hay que echar las campanas al vuelo porque esto apenas empieza”; y si no me equivoco, es el Gobernador de Chiapas, ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR el único mandatario estatal de la república que está aplicando una estrategia definida en contra de la delincuencia organizada, los cuerpos policiacos y funcionarios que han sido permeados por los cárteles. Hasta ahora, los operativos Pakales han dado resultados, más no los necesarios.

Y digo que solo en Chiapas se está dando este fenómeno en contra de la retórica amloísta de “Abrazos, No Balazos” porque el gobierno que encabeza EDUARDO RAMÍREZ empezó con todo y contra todos. También que no hay que echar las campanas al vuelo porque al inicio del Gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, el entonces Fiscal General, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, se fue con todo y contra todos los grupos invasores de terrenos, recatando más de 70 mil hectáreas que les fueron regresadas a sus legítimos propietarios.

También me refiero a que solo aquí, en Chiapas se está “tratando” de combatir a los cárteles de la droga y la delincuencia organizada contra lo que sucede en Estados como Sinaloa que lleva más de cuatro meses de violencia y muertes por la confrontación entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” con la complacencia del Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, a quien le señalan severamente de tener nexos con la delincuencia organizada y el llamado cártel de Sinaloa.

Es lo mismo que sucede en Tabasco que de “Edén” se ha convertido en un infierno por la violenta intervención de los delincuentes a los que el Gobernador JAVIER MAY RODRÍGUEZ deja hacer y deshacer o no sabe qué hacer para detener esa ola de asesinatos dolosos y atentados a las instituciones estatales, federales y los negocios. Eso mismo pasó en Veracruz con el Gobernador CUITLÁHUAC JIMÉNEZ GARCÍA, quién siguió la fórmula de su mentor LÓPEZ OBRADOR de dar “Abrazos, No Balazos” a los delincuentes.

Pero volviendo a Chiapas, hay que recordar que “Cero Impunidad” y “Cero Corrupción”, van en su segunda versión y la vuelve a llevar el Fiscal General, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, también por segunda ocasión. La primera fue un fracaso y a manos de “El Condorito” quien tuvo esa responsabilidad en el Gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en el período 2018-2021. Ahora LLAVEN ABARCAanda muy acomedido buscando delincuentes junto con el Secretario de Seguridad del Pueblo, OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, porque así lo dispuso y ordena, el Gobernador, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

Y si la primera iniciativa de “Cero Impunidad” que estuvo pintada mucho tiempo en el edificio de la Fiscalía del Libramiento Norte, fue un fracaso que hoy está saliendo a la luz pública con los operativos de los Pakales, también es responsabilidad de LLAVEN ABARCA y la entonces Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, quienes no hicieron lo debido en su momento, como ahora están obligados a hacerlo y lo están haciendo bien; que se les aplaude y reconoce.  

Pero siempre hay un pero: solo están deteniendo a los que son o fueron estructuras de gobierno y cuerpos policiacos –que también está muy bien–, pero, ¿qué pasa con la delincuencia organizada y los principales jefes de plazas en territorio chiapaneco que siguen operando a sus anchas? Espero respuesta.

El caso del Presidente Municipal de Bellavista, ROSEMBERG LÓPEZ, quien fue detenido recientemente, parece una baratija frente al poderío de la delincuencia organizada que opera en la región de Motozintla, Bejucal de Ocampo y la zona fronteriza donde aprehendieron también al Alcalde de Comalapa, JOSÉ ANTONIO VILLATORO.

El Chiapas de antes del 2018 que era supuestamente “Seguro”, como lo presumía el entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su sucesor, el nefasto MANUEL VELASCO COELLO, se disparó en inseguridad en los tres últimos años del Gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, hoy flamante Cónsul General de México en Miami.

Los operativos en Villaflores donde detuvieron al Secretario Municipal, al tesorero y unas decenas de policías, parecen implicar al ex Alcalde MARIANO GUADALUPE ROSALES ZUARTH con la delincuencia organizada y quizá hasta embarre en algún ilícito a su hija, y heredera de la Presidenta Municipal, VALERIA ROSALES SARMIENTO.

Es la misma situación que se da en el Municipio y Ayuntamiento de Villa Corzo, donde el Alcalde, JOSÉ IGNACIO NAGAYA VICENTE, también está en la mira de la justicia y los Pakales de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, porque es sabido que estos dos municipios –Villa Corzo y Villaflores–, como La Concordia donde opera la mafia de MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA y su hijos, son bastiones de la delincuencia organizada y, se presume, que todos estos personajes tienen nexos con los cárteles que se han apoderado de estas regiones de Chiapas.

Aparte, se tiene que poner atención a municipios calientes como Jiquipilas y Cintalapa, en el centro del Estado, donde operan los verdaderos jefes de jefes de la delincuencia y que ya tuvieron sus operativos con aseguramiento de dos ranchos, vehículos y armas. Pero esto del control territorial de los cárteles en Chiapas, es viejo y solo faltaba un gobernador que se atreviera a remover el hormiguero y darle de palos al panal de los delincuentes. Bien o mal, así van las cosas con EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR

Se acabó el mecate… Y ES TODO…