Madres de víctimas de feminicidio instalan altar

– Frente al palacio de gobierno, se exhibieron las fotografías de unas 15 mujeres. Es un acto de memoria y protesta para exigir justicia, dijo la madre de una de ellas –

Madres de víctimas de feminicidio en Chiapas colocaron un altar frente a la entrada del palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez como un acto de memoria y protesta para exigir justicia por sus hijas asesinadas.

Mary Cruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, quien fue asesinada en la capital del estado el 4 de julio de 2018, encabeza esta iniciativa. Mary Cruz Velasco es la fundadora de la organización “Karla Velasco, Madres Víctimas de Feminicidio en Busca de Justicia”.

En una entrevista colectiva con el diario La Jornada, destacó que es la primera vez que instalan un altar frente al palacio de gobierno en memoria de sus hijas.

Mary Cruz Velasco también compartió su experiencia en la lucha por justicia en el caso de su hija: “La carpeta de investigación de mi hija está ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque estoy luchando por la reclasificación del delito. Llevo cerca de seis años luchando por el feminicidio de mi hija, que, gracias a la Fiscalía estatal, quedó aquí en Chiapas como homicidio doloso”.

En relación con el culpable, expresó: “Le dieron ocho años de prisión. Al feminicida, y gracias a mi lucha, le aumentaron tres años, quedando con una condena de 11 años, pero no es suficiente porque lo que se cometió contra mi hija fue un feminicidio. La golpearon, la violaron, la arrastraron, la sacaron a la calle para pasarle un carro encima, y en la Fiscalía fabricaron una historia tan barata para decirme que mi hija se había caído del carro, que tuvieron un accidente, cuando no es cierto”.

Mary Cruz Velasco continúa investigando para descubrir la verdad detrás del asesinato de su hija, ya que sostiene que fue víctima de una violencia brutal. Además, señaló que hay dos mujeres implicadas en el caso que nunca fueron investigadas por la fiscalía, y lamentó que las carpetas de investigación de sus hijas no avanzan.

En el altar colocado frente al palacio de gobierno, se exhibieron las fotografías de unas 15 mujeres que fueron víctimas de feminicidio. (Foto: Issa Maldonado/Tiempo y Forma)