Caravana migrante arribó al municipio de Huixtla

– El jueves los migrantes caminarán a la estación “Cerro Gordo”, donde intentarán ser atendidos por el INM para obtener un permiso de estancia legal en el país –

La caravana migrante, integrada por poco más de seis mil personas, continúa su travesía por la costa de Chiapas. En la madrugada de este miércoles, los migrantes reanudaron su marcha desde el municipio de Huehuetán con destino al municipio de Huixtla, cubriendo una distancia de 20 kilómetros antes de descansar y pernoctar.

Según el diario Milenio, el objetivo de esta caravana es llegar a la estación migratoria “Cerro Gordo” el jueves, donde intentarán ser atendidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). Allí, buscarán la posibilidad de obtener un permiso de estancia legal en el país.

Muchos de los migrantes han dicho que tomaron la decisión de unirse a esta caravana y salir masivamente de Tapachula debido a que estuvieron varados durante semanas, e incluso meses, sin recibir respuestas de las autoridades migratorias o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Esta caravana es una de las más grandes del año y está compuesta principalmente por migrantes centroamericanos y sudamericanos. Entre ellos, viajan familias completas, incluyendo aproximadamente 400 menores, con edades que van desde tres meses hasta 12 años, según datos proporcionados por los organizadores.

En su tercer día de caminata, los migrantes han recorrido un total de 42 kilómetros desde que partieron de la ciudad de Tapachula el pasado lunes. (Foto: Gaspar Romero)