Aumentan las protestas contra el director del COBACH

– Padres, docentes, administrativos y personal acusan a Jorge Luis Escandón de despidos injustificados y cambios laborales bajo contratos anuales, afectando a mujeres –

El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Jorge Luis Escandón Hernández, enfrenta una ola de protestas debido a acusaciones de abusos de autoridad.

El sindicato de directores del COBACH lidera las protestas, alegando que Escandón Hernández ha ordenado despidos injustificados y cambios de centros de trabajo bajo contratos anuales, lo que pone en vulnerabilidad a los trabajadores y les priva de derechos adquiridos.

El reglamento establece que los directores deben ser contratados por cuatro años con posibilidad de renovación. Sin embargo, el actual director, según el sindicato, despidió a siete de sus compañeros directores de manera injustificada y cambió a siete de sus centros de trabajo en los últimos meses, alterando la forma de contratación y dejándolos en una situación precaria.

El sindicato argumenta que estas acciones violan la ley y los derechos de los trabajadores. La Ley Orgánica establece claramente el período de contratación de los directores, pero el director general ha ignorado estas normas. Además, se señaló un posible sesgo de género, ya que una directora no sindicalizada de la zona de Palenque fue removida, lo que generó acusaciones de misoginia.

El sindicato también alega que Escandón Hernández está aplicando leyes de manera selectiva y sin coherencia. Por un lado, se refiere a la Ley Orgánica, y por otro, a la Ley USICAM, dependiendo de su conveniencia.

A pesar de las protestas, el sindicato prioriza el derecho de los estudiantes a recibir clases y destacó que los padres de familia y los estudiantes no deben ser afectados por los problemas de administración en el COBACH. (Fuente: Asich. Foto: Asich)