Grupo Modelo demanda a Constellation Brands por usar la palabra “tequila”

México.- El uso de la palabra tequila en la promoción de cervezas de Constellation Brands en Estados Unidos ha provocado la demanda de Grupo Modelo contra la firma, en uno de los conflictos legales más recientes entre los gigantes cerveceros.

En una demanda interpuesta en el tribunal de distrito sur de Nueva York este miércoles, Grupo Modelo acusa a Constellation Brands de violar una licencia en el uso de la marca, debido a que utiliza de forma incorrecta al tequila, protegido por las leyes mexicanas y estadounidenses.

“Constellation lanzó recientemente dos nuevas cervezas, utilizando Modelo marcas comerciales, bajo un nuevo nombre de Modelo Reserva una cerveza que dice estar terminada en madera envejecida de tequila Barrels y una cerveza separada que reclama para ser acabada en madera envejecida de Bourbon Barrels.

“Para las razones discutidas a continuación, la cerveza de barriles de tequila viola las leyes mexicanas y estadounidenses que restringen estrictamente el uso de la palabra ‘tequila’”, explica el documento.

Sobre el tema, Grupo Modelo resaltó que las cervezas Modelo Reserva de Constellation Brands, producidas sin su aprobación, violan el acuerdo de sublicencia que tienen con Constellation. El Consejo Regulador del Tequila ha exigido, a su vez, que Constellation deje de usar de inmediato la palabra tequila, por violar las leyes de Estados Unidos y México.

“En consecuencia, presentamos esta demanda como propietarios de la marca Modelo, con el fin de detener el constante incumplimiento del contrato de sublicencia y proteger la reputación de Grupo Modelo”, argumentó la marca.

Con información de SUN

Foto: Proceso