– “El Machete” y el Ejército Civil Indígena se disputaban el control en medio del abandono de la población –
El municipio de Pantelhó, Chiapas, continúa sumido en la violencia mientras grupos armados se disputan el control territorial.
Este jueves, según El Universal, ambos bandos, “El Machete” y el Ejército Civil Indígena, se replegaron tras enfrentamientos que han dejado a la cabecera municipal prácticamente desierta.
Desde el martes, “El Machete”, grupo que ha mantenido el control del ayuntamiento desde 2021, anunció la toma de la cabecera municipal. Los habitantes, en su mayoría, han abandonado sus hogares, quedando únicamente enfermos y personas de la tercera edad en el lugar.
Durante su incursión, los integrantes de “El Machete” cortaron el suministro eléctrico y la señal de telefonía, dejando incomunicada a la población. En un mensaje difundido por uno de los integrantes del grupo, quien cubría su rostro, declararon: “Por órdenes de las 65 comunidades de Pantelhó, hemos tomado la presidencia”.
El conflicto en Pantelhó ha dejado huellas profundas desde 2021, cuando miembros de “El Machete” irrumpieron en el municipio, llevándose a 21 hombres cuyo paradero sigue siendo desconocido.
Tras su retirada, el Ejército Civil Indígena incursionó en la cabecera municipal, pero los miembros de “El Machete” ya habían abandonado la zona. Habitantes reportaron que una avioneta sobrevoló Pantelhó este jueves, aunque no se han ofrecido detalles oficiales al respecto. (Foto: Especial)