Los lastres de Xóchitl

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

LOS ENEMIGOS DEL FAM

Sin lugar a dudas, XÓCHITL GÁLVEZ es una excelente candidata, un producto electoral que ha dado la sorpresa y que puede inclusive derrotar al “Monstruo de Palacio Nacional”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, su estructura de 23 gobernadores, las secretarías de Gobernación, Bienestar, los programas sociales y todo el poder del Estado.

Inclusive hay que ver cómo operan para la “Candidata Oficial” los llamados “Servidores de la Nación” y de qué manera intervendrán en el proceso 2024 los casi 11 millones de adultos mayores que reciben apoyo; los 120 mil elementos de la Guardia Nacional, los más de 300 mil milicianos del Ejército, la Marina y todo el dinero que impondrá criterio de mexicanos al momento de votar. Por ese lado, “La Señora X” lleva todas las de perder, pues es seguro que ésta será una “Elección de Estado”. A todo eso, la oposición y XÓCHITL tendrán que enfrentar desde la sociedad civil, el Frente Amplio por México y el convencimiento de los electores indecisos a esas marañas oficiales y tramposas.

Pero al margen de ese conjunto de elementos ilegales, hay que considerar a los enemigos que están dentro de la propia organización del Frente Amplio por México, desde el indeseable e impresentable ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO “Alito” hasta sus huestes dirigentes priistas en los Estados de la República. Por supuesto que no hay que descartar las fobias en contra del dirigente del PAN, MARKO CORTÉS y algunos representantes estatales.

ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO, conocido también como “AMLITO” por sus presuntas complicidades con LÓPEZ OBRADOR, es un lastre al interior del Frente Amplio por México. Su mala fama de corrupto y negociador para sus beneficios, hace mucho daño a la organización y por más razón a la candidatura e imagen de XÓCHITL GÁLVEZ, quien desde ahora deberá mantenerse alejado del ex gobernador campechano y ahora dirigente absoluto del PRI.

Y si a esas vamos, tendremos que ver quiénes son los dirigentes del PRI y el PAN en Chiapas; dos truhanes que, por su condición de vendedores de sus conciencias y las siglas de sus respectivos partidos, han menoscabado la presencia de esos institutos políticos, hasta llevarlos al borde de la tumba. Es el caso de RUBÉN ANTONIO ZUART ESQUINCA en el tricolor y CARLOS PALOMEQUE ARCHILA en el blanquiazul de los “Pitufos”. 

La historia de la caída del PRI en Chiapas se registra desde la dirigencia del “Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON que duró más de siete años, pero que en sus delirios políticos lo entregó primero al Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y luego a MANUEL VELASCO COELLO, haciendo lo mismo su sucesor, JULIÁN NAZAR MORALES “El Talibán”, quien se arrodilló ante el mismo GÜERO VELASCO. Cada uno le fue poniendo los clavos necesarios al ataúd del PRI y ahora RUBÉN ZUART será el que lo entierre.

Antes, en el pasado inmediato del PRI como oposición, los dirigentes se entregaron al Gobernador en turno. Así lo hizo “El Diablito” ALBORES GLEASON y también “El Talibán” JULIÁN NAZAR; pero ahora que no valen nada las siglas del partido de Santo Domingo, a RUBÉN ZUART ni lo pelan desde Palacio de Gobierno. Al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no le interesa el cascarón que queda del PRI-Chiapas ni tampoco el del PAN que ya hasta sus otrora “huestes de hueso colorado” los detestan.

Hay que recordar a CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA como el “vendedor de las siglas del PAN”. Primero entregó el partido al JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO con quien hizo múltiples negociaciones que lo llevaron a ser uno de los nuevos millonarios de Chiapas. Vendió las candidaturas en el período de SABINES y siguió en la misma vendimia con VELASCO COELLO.

PALOMEQUE ARCHILA lleva más de 15 años regenteando la franquicia del partido blanquiazul, haciendo negocios y llenando de dinero sus cuentas. Gentes como FRANCISCO ROJAS TOLEDO (exalcalde de Tuxtla, diputado local y federal); JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO (exdiputado local y candidato a presidente Municipal de Tuxtla); VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO (diputada local y alcaldesa de Tuxtla), e inclusive el ícono del PAN, VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ, han retirado su militancia.

Con la poca presencia del PAN y el PRI en Chiapas y con la fuerza del Verde Ecologista, de MANUEL VELASCO COELLO y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, más los partidos satélites, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, las probabilidades de triunfo de los candidatos del “Frente Amplio por México” en Chiapas, son escasas y si cuentan con RUBÉN ZUART ESQUINCA y CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA, lo mejor será que se busquen otros aliados. Son repudiados por nefastos.

Está claro que la mira de RUBÉN ZUART y PALOMEQUE ARCHILA son las posiciones plurinominales o de las listas de partido para ellos, sus familiares y allegados cómplices. Ya lo hizo varias veces PALOMEQUE y en su oportunidad RUBÉN para él, actual diputado local y su esposa ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ, quien es Regidora por segundo trienio en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Es la escuelita de “AMLITO”, ALEJANDRO CÁRDENAS quien se hizo diputado federal plurinominal y seguro que se va a anotar en la lista nacional plurinominal de Senadores.

Ese es el lastre que lleva XÓCHITL GÁLVEZ, aunado a una segura pléyade de candidatos impresentables y con negros historiales de vida y política que le van a querer imponer los indeseables dirigentes nacionales del PAN y el PRI…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…