China prohíbe el uso del iPhone a funcionarios

    • Las medidas se dieron a conocer al personal a través de chats grupales y reuniones laborales, informó The Wall Street Journal

China.- China prohibió a funcionarios llevar a la oficina y usar en el trabajo dispositivos Apple, como iPhones, y de otras marcas extranjeras, de acuerdo con un informe de The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las medidas se dieron a conocer al personal a través de chats grupales y reuniones laborales, informó el medio estadounidense.

China es uno de los principales mercados de Apple en el mundo. Sólo en el segundo trimestre de 2023, la región conocida como la Gran China, que comprende también a Hong Kong, Taiwán y Macao, generó 15 mil 800 millones de dólares, de 81 mil 800 millones que corresponden a sus ventas netas totales, de acuerdo con cifras proporcionadas por la compañía estadounidense al medio South China Morning Post.

¿Por qué el país asiático está implementando restricciones a sus funcionarios gubernamentales si Apple es uno de los fabricantes más populares en la región? Aquí te contamos los detalles.

Para los especialistas, esta restricción no es algo nuevo ni sorprendente. Pues se suma a las constantes tensiones entre Estados Unidos y China, así como a los esfuerzos del país asiático por impulsar su industria tecnológica y disminuir la presencia extranjera.

Diversos analistas sugieren que las medidas del país asiático podrían tratarse de represalias a causa de otras prohibiciones implementadas a compañías chinas por parte de Estados Unidos.

En noviembre de 2022, el gobierno de Joe Biden aplicó restricciones a la venta e importación de nuevos equipos de marcas chinas como Huawei y ZTE por motivos de seguridad nacional.

Además de los fabricantes tecnológicos, la red social de origen chino, Tik Tok, también ha sido el blanco de estrictas medidas e intentos de prohibición por parte de Estados Unidos desde la administración de Donald Trump.

A finales de 2022, Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso de la aplicación de TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno federal. La medida se extendió a la Cámara de Representantes y, posteriormente, a nivel local en ciudades como Nueva York, Montana, Nueva Jersey, Ohio, Texas, Georgia, entre otros.

Antes las medidas, los funcionarios estadounidenses expresaron sus preocupaciones por la seguridad de los datos de los usuarios y el posible manejo de los mismos por parte de la empresa matriz ByteDance.

Además de las constantes tensiones entre ambos países, producto de las prohibiciones a sus respectivas compañías nacionales, China ha expuesto en repetidas ocasiones su deseo por reducir la dependencia extranjera en la industria tecnológica. Entre los motivos destaca igualmente la seguridad nacional

Sin embargo, los analistas esperan que Apple se recupere de estas restricciones y experimente un aumento en su demanda en el país asiático durante la presentación del iPhone 15 la próxima semana.

Con información de SUN

Foto: SUN