Por inseguridad, ya no hay tortilla en Motozintla

– El municipio está paralizado por bloqueos, asesinatos, secuestros y falta de comida, resultado de la guerra entre grupos criminales que ya alcanzó a la población –

El municipio de Motozintla, ubicado en la sierra de Chiapas y con una población de 76,000 habitantes, enfrenta una grave crisis de seguridad que ha llevado a bloqueos de carreteras, quema de tráileres, asesinatos y secuestros. Esta región comunica la zona fronteriza con Guatemala con la región de la costa central de Chiapas.

Aristegui Noticias informó que desde el 9 de septiembre la situación se ha deteriorado significativamente, con pobladores y comercios cerrando sus puertas por miedo a la violencia. Uno de los signos más alarmantes es la falta de tortillas en la localidad, un indicador del desabasto de alimentos que está afectando a la población y que se suma al temor de salir a la calle.

Los habitantes de Motozintla llevan al menos cuatro días sin poder abandonar sus viviendas, ya que la violencia y los bloqueos han paralizado la vida cotidiana. La situación es especialmente crítica porque Motozintla es una vía de paso importante para salir de Frontera Comalapa y llegar a la costa de Chiapas, lo que ha convertido al municipio en un punto de disputa entre grupos del crimen organizado.

Los enfrentamientos entre estos grupos delictivos se han extendido desde Frontera Comalapa a la región de Los Altos de Chiapas y ahora han llegado a Motozintla. Uno de los grupos busca arrebatar el control de los pasos de mercancía ilegal y migrantes que el otro grupo ha tenido durante décadas.

La situación se ha vuelto peligrosa para los habitantes, especialmente los jóvenes, quienes son presionados para unirse a los grupos delictivos. Además, la desaparición de personas se ha vuelto común en la zona, con casos recientes como el de Manuel de Jesús Flores Zúñiga y Jostin Rudbely Vázquez Morales, quienes desaparecieron mientras circulaban en motocicleta. (Foto: Fb/Ola Chiapas)