– Audio compartido en redes sociales revela intimidaciones del cártel antes del ataque en San Cristóbal de las Casas –
Una grabación difundida en redes sociales muestra las amenazas de muerte que presuntamente realizó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En el audio, un supuesto miembro del cártel contacta al sacerdote para ofrecerle “protección” a cambio de colaboración. Durante la llamada, el interlocutor insiste en que la seguridad del sacerdote, de su familia y de su comunidad eclesiástica dependía de su cooperación con la organización criminal.
“Yo quiero hacerle saber, Padre, que vengo representando al Cártel de Jalisco Nueva Generación, a la orden del señor Nemesio Oseguera Cervantes, del señor Mencho”, se escucha en la grabación, difundida en TikTok por la cuenta @chemy.junior.lope y confirmada como auténtica por el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, según el portal Infobae México.
El tono de la llamada es abiertamente intimidante, con referencias a posibles actos violentos contra el sacerdote y su comunidad en caso de negarse a colaborar.
En un momento, el supuesto integrante del CJNG afirma: “No creo que sea grato a su persona que interrumpamos una celebración de misa y desatemos una masacre a mansalva, dejando las cabezas de sus feligreses en el umbral de su hermosa parroquia. No creo que eso sería grato a su persona. ¿O sí, padre?”
La grabación también revela cómo el presunto miembro del cártel intentó justificar su propuesta de “pacto” como un medio para “reducir la criminalidad” en la región.
Sin embargo, el sacerdote Marcelo reiteró su compromiso con la paz y su confianza en Dios, rechazando cualquier vínculo con la organización. (Foto: Reuters/Gabriela Sanabria)