– La colectiva 50 más 1 Chiapas exige justicia y una revisión urgente de la estrategia de Alerta de Género –
Este mes de noviembre ha sido particularmente trágico para las mujeres de Chiapas, con la suma de cuatro feminicidios en la entidad, un reflejo de la violencia que sigue aquejando a las chiapanecas.
Laura, Erika, Anel y Mónica son las víctimas de este crimen que ha dejado huellas de dolor en sus familias y comunidades.
El primer caso, el de Laura, fue un asesinato a balazos presuntamente a manos de su expareja dentro de un bar en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez. El segundo feminicidio, el de Erika, ocurrió en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata en Palenque, donde fue hallada sin vida con siete meses de embarazo. Más tarde, Anel fue encontrada sin vida en la orilla de la carretera a Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, originaria de Arriaga.
Hoy, Tuxtla Gutiérrez se estremeció nuevamente con otro caso de feminicidio. Mónica, quien trabajaba como maquillista, fue asesinada presuntamente por su pareja, quien al parecer huyó en el vehículo de la propia víctima. Mónica deja a dos menores huérfanas. Familiares, amigos y la comunidad exigen justicia a las autoridades competentes.
La colectiva 50 más 1 Chiapas reiteró enérgicamente el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para revisar y ampliar los alcances de la actual Alerta de Género.
Desde su implementación en 2018, los feminicidios no han cesado, lo que genera una creciente preocupación sobre la efectividad de las estrategias de seguridad y protección.
La colectiva solicitó la revisión urgente de las estrategias, rediseñando acciones y programas para garantizar que la justicia para las víctimas no sea solo un anhelo, sino una realidad tangible. (Con información de SSI Noticias. Foto: SSI)