Economía chiapaneca no ha crecido en una década

La crisis global por la pandemia ha repercutido en Chiapas y agudizado la ya de por sí frágil economía, señaló el economista Óscar Barajas Velasco, quien indicó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el periodo comprendido entre septiembre del 2019 y septiembre del 2020 se perdieron en Chiapas cuatro mil 244 empleos formales.

Lo anterior representa una disminución del dos por ciento de empleos formales en la entidad. La ciudad más afectada fue Tuxtla Gutiérrez, donde se registró la baja de tres mil 730 personas.

“Si bien todos los estados de la República Mexicana presentaron una importante caída en su actividad económica, Chiapas se encuentra entre los tres estados con menor disminución en este periodo, la gravedad de Chiapas se debe a que representa una tendencia de largo plazo, es decir, la caída de la actividad económica en Chiapas comenzó desde hace varios años y no puede atribuirse solamente a la pandemia”, resaltó.

Barajas Velasco puntualizó que la economía chiapaneca no ha crecido en una década. En 2011, el PIB estatal era de 279 mil 447 millones de pesos; para el año 2017, alcanzó la cifra de 281 mil 883 millones de pesos; un crecimiento acumulado casi nulo de 0.87 por ciento en seis años.

Detalló que, en el sector secundario, es decir, de industrias manufactureras y transformación, la caída desde 2015 a la fecha promedia -10 por ciento cada trimestre.

El docente de la Escuela Bancaria y Comercial señaló que el caso de Chiapas es preocupante, ya que ni la refinería de Dos Bocas, ni el Tren Maya impactarán con la fuerza necesaria para sacar a Chiapas de esta profunda crisis económica. ​(Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)

error: Alert: Content is protected !!