Obreros de gas descubren fortuitamente ocho tumbas prehispánicas

Perú.- Una cuadrilla de obreros que excavaba en una calle para tender tuberías de gas halló accidentalmente ocho fardos funerarios, seis der ellos de niños, de una cultura prehispánica de 800 a 1.000 años de antigüedad, informó este viernes la empresa gasífera.

“Hemos encontrado un total de ocho contextos funerarios de seis niños y dos adultos con una antigüedad de 800 a 1.000 años”, dijo a la AFP el arqueólogo Jesús Bahamonde.

Las tumbas pertenecen a un gran cementerio prehispánico y fueron descubiertas mientras los trabajadores de la empresa de distribución de gas Cálidda removían tierra de una calle del populoso distrito de Carabayllo, en Lima.

Los fardos funerarios, que fueron hallados hace una semana junto a vasijas, pertenecen a las culturas preincaicas Ychsma y Chancay, que ocuparon gran parte de los valles de Lima entre los siglos XI e inicios del XV.

“Hemos identificado tres patrones de enterramiento en estos fardos. Los niños están envueltos en textiles, anudados en algunos casos, otros tienen algodón y hojas vegetales. La mayoría están colocados en posición fetal con las piernas encogidas hacia el cuerpo”, explicó Bahamonde.

“También encontramos a un adulto con las piernas en posición de flor de loto, particularidad que se ha encontrado en pocos contextos funerarios”, indicó.

El fenómeno climático El Niño pudo haber influido en la muerte de los niños cuyas edades fluctúan entre 2 meses y 3 años, según los investigadores.

“El cambio climático es un problema que se viene dando por siglos y el fenómeno El Niño creó sequías y escasez de alimentos, lo que habría provocado la muerte de los niños por anemia”, declaró a la AFP la arqueóloga Mercedes Vera.

Entre los objetos colocados como ofrendas en las tumbas había decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro, una espada de madera y mates de calabaza.

En Perú, las empresas de servicios públicos deben contratar arqueólogos cuando realizan trabajos de perforación de suelos, ante la posibilidad de de hallar restos arqueológicos.

En Lima, de 10 millones de habitantes, hay más de 500 sitios arqueológicos, entre los que destacan decenas de “huacas” o cementerios construidos por los antiguos pobladores, principalmente con adobe.

En los últimos ocho años los obreros de Cálidda han encontrado más de 1.800 vestigios de culturas antiguas cuando realizaban su faena diaria.

Con información de AFP

Foto: MSN