Recuperación de patrimonio dañado por sismo aún en curso

México.- La secretaría de Cultura Federal realiza labores de recuperación de patrimonio cultural dañado por el sismo del 2017, informó la dependencia en un comunicado, en el cual asegura la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, que la misión es entregar hasta el último inmueble rehabilitado.

“El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) consiste en concluir todas aquellas obras que fueron parte de esa extraordinaria y terrible catástrofe después de los sismos del 17. Nunca había habido una catástrofe tan grande en nuestro patrimonio como la que sucedió”, destaca el documento en el que se detalla que se reportan 3 mil 500 inmuebles de valor patrimonial y cultural dañados durante este desafortunado evento.

Si bien son seis años de que esta catástrofe azotó a México, el documento justifica que la tardanza en poder rehabilitar los espacios, es debido a una seri de cosas a realizar de manera particular por cada lugar.

“No es lo mismo levantar de cero una escuela con las nuevas técnicas, o una casa que no tiene el alma histórica que tiene un templo del siglo XVI o XVII. Para recuperar los templos hay que estudiar, hay que tener las técnicas claras, hay que tener a los especialistas, a los mejores especialistas de México atendiendo el patrimonio, entonces ha sido tiempo de conjuntar capacidades”, afirma el comunicado.

Estas declaraciones tienen lugar después de una visita de supervisión a las obras que se realizan en Atzitzihuacán, Puebla, y Hueyapan, Morelos, pero además se reporta que son un total de 926 inmuebles ubicados en ocho entidades del país.

Pero no todas las obras se encuentran en curso, pues se asegura que ya hay varias entregadas totalmente rehabilitadas.

“En total se afectaron 781 iglesias, de las cuales ya entregamos 591 con una inversión mil 444 millones de pesos. Este año, estamos ejecutando 187 obras con una inversión de 794.2 millones de pesos. Lo estamos haciendo de la mano del gobierno estatal, 154 obras, y 32 de manera directa (a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y del Instituto Nacional de Antropología e Historia) y una obra de vivienda, que está haciendo la Comisión Nacional de Vivienda de manera directa”, asegura lo revelado por el gobierno.

Según esa misma información en este 2023 se trabajan las obras de Templo de Nuestra Señora de Ocotlán, Tepexco; el Templo de San Bartolomé, Cohuecan, y el Templo y Antiguo Convento de San Miguel Arcángel, Huejotzingo. Todas estas en Puebla.

Pero independientemente de estos trabajos, se otorgará un expediente que servirá a la como manual para saber los procesos para dar mantenimiento preventivo a los templos y a los retablos, esculturas, pinturas que resguardan los sitios.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas