Reubican las oficinas de la Comar en Tapachula

– A partir de este lunes, la atención se realizó en el parque ecológico Los Cerritos, en el sur de la ciudad, un espacio más amplio que permitirá evitar las aglomeraciones –

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, trasladó sus oficinas a un nuevo lugar en el parque ecológico Los Cerritos, en el sur de la ciudad, para evitar aglomeraciones y mejorar la atención a miles de solicitantes de asilo que buscan iniciar trámites.

El cambio de ubicación se llevó a cabo en respuesta a la preocupación por la seguridad y el orden público, ya que se han registrado aglomeraciones que derivaron en incidentes violentos, como la irrupción de extranjeros el lunes pasado en las oficinas anteriores.

A partir de este lunes, la atención se realizó en el parque ecológico Los Cerritos, en el sur de la ciudad, un espacio más amplio que permitirá evitar las aglomeraciones. Sin embargo, algunos migrantes expresaron su descontento por la falta de aviso previo y el tiempo que han pasado esperando en las antiguas oficinas.

En la nueva ubicación, se registró una concentración de más de cinco mil extranjeros el primer día, lo que llevó a las autoridades a habilitar vallas metálicas y desplegar elementos de la Guardia Nacional y policías estatales para mantener el orden, publicó el diario La Jornada.

El jefe de la oficina de la Comar en Chiapas, Daladier Anzueto, estimó que en la nueva sede podrían brindar trámites a unas 2,500 personas diariamente. Además, señaló que más del 80 por ciento de los solicitantes abandonan el trámite, en parte debido a la confusión de muchos migrantes que creen que el documento de Comar les otorga la libertad de tránsito por todo el país, lo cual no es cierto.

Un solicitante de asilo, Raidel Zambrano de Cuba, sugirió que las autoridades busquen mecanismos para agilizar los trámites, como realizar procedimientos vía internet. Hasta agosto, la Comar había tramitado más de 53 mil solicitudes en las oficinas de Tapachula, lo que representa más de la mitad de las 100 mil peticiones realizadas en todo el país. (Foto: Cuartoscuro)