Pablo Milanés arremete contra represión en Cuba; “es irresponsable y absurdo”, afirma

Cuiba.- El cantautor Pablo Milanés arremetió contra la represión que se vive en Cuba a raíz de la inédita manifestación del 11 de julio pasado contra el Gobierno.

Por medio de sus redes sociales el cantante de El breve espacio en que no estás dijo que desde hace años ha expresado las injusticias y errores en la política de Cuba.

Como ejemplo, recordó, en 1992 denunció el fracaso del sistema cubano. Ahora reiteró su postura y llamó al pueblo cubano a buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, “con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, destacó.

Pablo Milanés dijo creer en que los jóvenes, con ayuda de todos los cubanos, serán el motor del cambio.

El 11 de julio pasado miles de habitantes de Cuba salieron a las calles para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

En La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno de Cuba interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban “libertad”, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Casi dos semanas después de las multitudinarias protestas antigubernamentales que sacudieron la isla las autoridades no han divulgado la cifra oficial de detenidos o procesados, por lo que la única referencia son los listados que grupos de activistas y organizaciones independientes están recopilando y haciendo circular en las redes sociales.

La ONG de abogados Cubalex, por ejemplo, ha difundido un listado preliminar de detenidos que a 21 de julio recogía 584 nombres, de los que se verificó la detención de 150 y la liberación de 91.

Las mayores protestas en más de seis décadas se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad, lo que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su Gobierno.

Las autoridades por su parte, insisten en culpar a Estados Unidos tanto de las manifestaciones como de la extrema escasez que sufre el país.

Con información de EFE

Foto: El Periódico