‏Amparo contra ley de industria eléctrica es traición: AMLO

‏– “En México la Constitución es muy clara, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo de México, el pueblo mexicano”, dijo el presidente –

‏En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “sería un acto de traición a la patria el permitir que sigan con la misma política de pillaje”, sobre el amparo que resolverá la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promovido por una empresa contra la ley de la industria eléctrica.

‏El jefe del Ejecutivo aseveró que la estructura del Poder Judicial conformada por jueces, magistrados y ministros, protege a las empresas extranjeras desde que se realizaron cambios en la Constitución.

‏En ese sentido, recordó que fue en el periodo de Carlos Salinas de Gortari cuando se comenzó a modificar las leyes para permitir la entrada de las empresas extranjeras en la industria eléctrica. “En 1989 hicieron una reforma a una ley secundaria para permitir la inversión extranjera” en este campo. Y posteriormente, con Ernesto Zedillo continuaron con esa tendencia

‏“¿Ustedes creen que, en ese entonces, y hasta 2018, el Poder Judicial se ocupó de declarar inconstitucional la reforma a esa ley secundaria que violaba abiertamente lo que establecía la Constitución?, porque no puede ser que una ley secundaria esté por encima de un mandato constitucional, la Constitución es ley de leyes. Pero, silencio cómplice, todos”.

‏Sin embargo, ahora, tras las reformas que llevaron a la ley de la industria eléctrica, con lo que se da prioridad al Estado sobre el sector privado, “están empecinados en seguir consolidando la llamada reforma energética y entregando los bienes públicos.

‏“¿Y en qué se beneficia el pueblo de México? En nada, al contrario, todas esas reformas significaron más aumento en el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, más aumento a los consumidores en el precio de la energía eléctrica. Buenos negocios para los particulares, malos negocios para el pueblo. Con el apoyo de esas autoridades serviles y corruptas”.

‏El mandatario indicó que aun cuando los dos integrantes del Poder Judicial sigan amparando a delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado, “nosotros no vamos a dejar de denunciarlos. Y no sólo eso, vamos a seguir insistiendo en que se reforme”.

‏“En México la Constitución es muy clara, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo de México, el pueblo mexicano, el resto de las especulaciones al respecto son traiciones a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”.

‏El jefe del Ejecutivo federal remarcó que toda esta historia “es lo que quisieron borrar con la política neoliberal, afortunadamente se dieron los cambios en la elección de 2018, y como no alcanzaron a saquear todo, a llevárselo todo, a robárselo todo, con lo que nos dejaron, con eso estamos levantando el país. Pero sería un acto de traición a la patria el permitir que sigan con la misma política de pillaje”.