Los padres no creen, pero el gobierno de AMLO sigue investigando Ayotzinapa

Análisis a fondo

Francisco Gómez Maza

Alejandro Encinas presentó, este miércoles 27 de septiembre, el Segundo Informe de la Comisión del Caso Ayotzinapa, que aún no satisface el hambre de verdad de los padres y madres de los 43 jovencitos estudiantes normalistas, desaparecidos, una noche como la del 26 de septiembre de 2014 y que, pasados nueve años, aún se desconoce qué destino tuvieron. Obviamente, los padres y madres lo que menos aceptan es que sus hijos hayan sido asesinados. Algunos creen que su hijo aún está vivo en cualquier mazmorra de la delincuencia organizada.

A estas alturas de la vida, pasados los años, los padres y madres de los 43 no creen en nada ni en nadie, ni en las promesas del  presidente Andrés Manuel López Obrador y están seguros de que las autoridades de las fuerzas armadas, particularmente del ejército mexicano, ocultan la verdad respecto del destino que tuvieron los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, una entidad educativa para hijos de campesinos y que las autoridades de los gobiernos neoliberales siempre habían querido desaparecer, junto con el resto de escuelas normalistas establecidas en otros estados de la república, en virtud de que, según ellos, son centros de adoctrinamiento socialista y comunista en donde se forman futuros activistas de izquierda y de donde salieron los integrantes de los movimientos guerrilleros que dirigieron, en la década de los 70, los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Alejandro Encinas Rodríguez, encargado de la Comisión del Caso Ayotzinapa, informó, durante la conferencia de prensa, de todo lo que la comisión ha realizado en su segundo año de búsqueda de los estudiantes normalistas, lamentando que aún no se haya llegado al fondo del asunto, no obstante que se han investigado a funcionarios gubernamentales, policiacos y militares, relacionados con los hechos. Sin embargo, Encinas Rodríguez manifestó su esperanza de que, antes de que termine el gobierno del presidente López Obrador, se tenga una pista concreta del destino de los 43. Sea que hayan sido asesinados y su cuerpo incinerado por los asesinos, o se encuentren vivos.

La conferencia de prensa en la que Encinas respondió interrogantes de reporteros que cubren las actividades de la Comisión, sirvió para que los padres y madres de los 43 escucharan todo lo que la Comisión ha realizado para conocer el destino de los estudiantes, para asegurar que el actual gobierno lopezobradorista no los está engañando; que el segundo informe de la comisión fue elaborado con información verídica constatada por la Comisión y por el propio Encinas Rodríguez.

Y ante la desconfianza e incredulidad de los padres respecto al papel jugado por elementos del Ejército en el sentido de que los jefes militares estarían ocultando información sustancial que involucraría a altos mandos, Encinas Rodríguez manifestó su seguridad de que las autoridades militares no disponen de más información de la que han proporcionado a la Comisión. Precisó que ésta hurgó en los archivos militares.

Difícil seguirá siendo el esfuerzo de la Comisión del Caso Ayotzinapa y del propio gobierno del presidente López Obrador convencer a los padres de familia de la verdad que hay detrás de la ausencia de los 43 estudiantes. Será muy difícil que AMLO convenza a los papás de que el Ejército ya no dispone de más información del caso. Sin embargo, la Comisión del Caso Ayotzinapa continuará con su tarea de investigar, e investigar qué fue lo que ocurrió con la vida de los estudiantes de Ayotzinapa.