Recomiendan IA a empresas para asegurar eficiencia

México.- Las empresas después de la pandemia del Covid-19 registraron un 65% de digitalización, ante lo cual deben modificar sus estrategia y así asegurar su eficiencia con la Inteligencia Artificial, señaló el emprendedor e inversionista Bernardo Hernández.

Después de varias revoluciones tecnológicas, esta nueva es diferente porque además de ayudar a las personas con las máquinas en los trabajos, ahora también lo hace con el cerebro al apoyarlos a procesar la información de una forma distinta, indicó el experto en IA.

“Todo esto está pasando muy rápido, porque ahora en lugar de darle instrucciones a los ordenadores, ellos mismos aprenden solos con el entorno”, comentó ayer durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, en Guanajuato.

Aseguró que con estas nuevas tecnologías el mundo no debe de tener miedo al desempleo porque los puestos empresariales no van a desaparecer solo se van a redefinir.

“La IA supone una amenaza si no se entiende bien”, comentó.

En medio de las innovaciones tecnológicas y modificaciones en las empresas, sugirió estar preparados para entender todas estas nuevas herramientas.

“La estrategia digital es distinta en los empleos, los directores generales tienen que ser igual de digitales e innovados cómo estás tecnologías”, sugirió.

Hernández Añadió que la IA se puede utilizar para crear una experiencia mejor con un valor añadido.

Aseguró que con esta herramienta se puede generar un “más con menos”, haciendo referencia a la eficiencia con la que se pueden concretar las tareas laborales hoy en día.

“Permite que en lo que se tardaban días y un montón de gente hacía, ahora se tardan mucho menos con la IA, se puede hacer más con menos, es eficiencia operativa “, subrayó.

De acuerdo con Bernardo, el sector empresarial en general ha invertido en esta tecnología el 39 o 40% de los presupuestos tecnológicos, además consideró que estas ya son cantidades importantes.

México ha sido uno de los países que tomó la decisión de unirse a este cambio tecnológico empresarial, según datos arrojados por la empresa tecnológica Business Value de IBM, el país ocupa el quinto lugar con mayor tasa de adopción de IA dentro de Latinoamerica.

Es por ello que para el 2030 se espera que el valor dentro del mercado mundial de la IA aumente más de siete veces pasando de los 200, millones de dólares a los 2 billones de dólares, así lo dio a conocer el portal de estadísticas “Statista”.

Entre los beneficios que ofrece la IA a las empresas se encuentra la optimización de procesos y la mejora a la hora de tomar decisiones.

Algunos ejemplos de esto son automatizar los procesos, potenciar tareas creativas, aportar precisión, reducir tiempos en análisis de datos, predecir mantenimientos, aumento en la productividad y su calidad.

Por esta razón el especialista destacó que no se deben tener miedo e invitó a las personas a reflexionar sobre el desempeño de la IA en el ámbito laboral

“¿Hasta qué punto crees aceptar este desafío para seguir siendo igual de buenos y continuar haciendo los productos y servicios que has hecho hasta ahora con la ayuda inestimable de las nuevas tecnologías que están aquí más que nunca para ayudar a producir más con menos?”, concluyó.

Con información de AFP

Foto: Especial