Anuncia Gobernación acuerdo con sindicato de Notimex

Tras más de tres años de huelga, el gobierno de México anunció un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

A través de redes sociales, la secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde celebró el acuerdo con el sindicato y su secretaria general, Adriana Urrea.

“Celebramos el acuerdo alcanzado con el Sindicato Único de Notimex (…) aunque el acuerdo tomó tiempo, se pone de manifiesto que el diálogo es la mejor forma de solucionar cualquier conflicto o adversidad”, escribió Alcalde.

En su mensaje, la secretaria de Gobernación expresó su compromiso con la protección y respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

El 14 de abril, el presidente López Obrador confirmó que desaparecería Notimex al afirmar que “ya no necesitamos una agencia de noticias, tenemos la Mañanera”.

Mientras que hace una semana, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez sostuvo una reunión con el Presidente para detallar el cierre de la agencia.

El 13 de septiembre pasado, este diario publicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024 considera 195.3 millones de pesos para Notimex durante el último año de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que la agencia de noticias está en proceso de extinción y la mayoría del sexenio estuvo en huelga.

De acuerdo con el documento presentado ante la Cámara de Diputados, los recursos destinados a la agencia de noticias serán, en su mayoría, para Servicios Personales, con 155.3 millones de pesos, y lo restante para sus gastos de operación.

Además, el documento señala que habrá posibles ingresos por 42 millones de pesos, pero Notimex lleva desde febrero de 2020 sin labores por el estallamiento de una huelga.

Los recursos para esa dependencia inoperante se asignarían en un contexto en el que para el último año de Gobierno se prevé un déficit presupuestal de 1.6 billones de pesos, para lo cual se pedirá un techo de endeudamiento de 1.9 millones de pesos.

Bajo ese escenario, la agencia Notimex, dirigida por Sanjuana Martínez, seguiría recibiendo presupuesto, como ha sucedido en los últimos años, aunque desde hace unos meses se anunció su liquidación.

A finales de abril pasado, Martínez aseveró que una empresa liquidadora se encargaría de la extinción de la agencia de noticias.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas