Testifica REC reinicio de operaciones de Regal Springs

– Atestiguó la firma de entendimiento entre la empresa y la Unión Pesquera del Grijalva. Destacó que Chiapas registra 40% de la producción de mojarra tilapia a nivel nacional –

En Mezcalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la reapertura de operaciones de Regal Springs México- Acuagranjas Dos Lagos y la firma de memorándum de entendimiento con la Unión Pesquera, Acuícola y Agropecuaria del Grijalva, donde reconoció el esfuerzo conjunto entre las autoridades y los representantes empresariales y organizaciones sociales, por lograr este acto que garantiza la resolución de cualquier conflicto, procura la reconciliación y establece una relación amigable.

“Este acuerdo es un paso histórico porque pone fin a muchos años de conflictos y da inicio a una colaboración mutua que traerá mucho éxito a las partes involucradas, ya que contribuirá al bienestar, crecimiento y progreso, a través de la generación de empleos, el fortalecimiento de la economía comunitaria y regional, y otorgará certeza al sector empresarial. Felicito a quienes han sido parte de este acompañamiento que hoy concluye con una resolución amigable”, apuntó.

Destacó que Chiapas registra el 40 por ciento de la producción de mojarra tilapia, cifra que posiciona a la entidad como el mayor productor a nivel nacional, por lo tanto, dijo, es fundamental generar alianzas para detonar aún más el potencial del sector acuícola estatal, con el objetivo de dar cobertura a la demanda de este producto, abonar a la seguridad y soberanía alimentaria de la entidad y del país.

En dicho marco, Escandón Cadenas convocó a mantener este pacto de solidaridad y civilidad, a seguir con una relación de fraternidad, así como sumar esfuerzos y voluntades en la búsqueda del bien común, pues esto se reflejará en el desarrollo económico y brindará a la población mejores oportunidades de salir adelante y cumplir sus legítimas aspiraciones.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos, Sustentabilidad y consejero del Grupo Regal Springs, Laurent Develle, relató que esta compañía se creó como un modelo de negocio para ayudar a las comunidades, a través de la acuicultura, por lo que enalteció la disposición de las autoridades de trabajar junto al sector privado a favor del desarrollo económico de los pueblos y las comunidades pesqueras.

En representación del director general de Regal Springs México, Glison Wilson, el director de Cadena de Suministro, Jordi Alonso Campos Mota, resaltó el respaldo que brinda el Gobierno del Estado para fortalecer esta industria, pues además de ayudar a la producción de la mejor mojarra de México, también impulsa el desarrollo de esta región y de Chiapas.

Al patentizar el compromiso de las y los productores acuícolas, la presidenta de la Unión Pesquera, Acuícola y Agropecuaria del Grijalva, Karen Camacho Nañez, agradeció la atención de Regal Springs y valoró el esfuerzo que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal hacen para construir una sociedad más unida, equitativa y justa, logrando acuerdos históricos que posicionan a la acuicultura como una de las actividades más productivas del estado.

En tanto, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, indicó que esta reapertura refleja el trabajo para promover el desarrollo económico y social de Chiapas, fomentando la colaboración entre el sector público, privado y social. Apuntó que Regal Springs genera 700 empleos directos y más de mil 400 indirectos, y en los próximos dos años invertirán más de 144 millones de pesos.

Mencionó que la suma de la producción de la empresa y las cooperativas de la región ha llevado a Chiapas a alcanzar una posición destacada, siendo el primer lugar en el país en producción de tilapia con la aportación de más de 40 por ciento del total nacional.

Al señalar que la acuicultura tiene un impacto socioeconómico en las áreas rurales de Chiapas, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, celebró la firma de este acuerdo, con el cual se reactiva la cadena productiva y el impulso a la comercialización de la tilapia endémica, a fin de consolidarla como una de las fuentes importantes en la producción de alimentos a nivel local, nacional y mundial.

Finalmente, el presidente municipal de Mezcalapa, José Tilo Alcudia Hernández, expresó su gratitud por la presencia del gobernador, y aplaudió este encuentro mediante el cual se fortalecen los lazos de colaboración a favor del desarrollo económico regional. Destacó que Mezcalapa es el más grande productor de mojarra tilapia en el estado, por lo tanto, el acuerdo beneficiará a muchas familias con la generación de empleos y derrama económica.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el director de Finanzas de Regal Springs México, Darío Alejandro Leff Volkovinsky; y el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez.