– Este mes de junio ya ha sido catalogado como el más lluvioso de los últimos sesenta años: PC –
Autoridades de Protección Civil del municipio de Tapachula recomendaron a la población extremar precauciones debido a las fuertes lluvias que se esperan durante la temporada.
Este llamado surge tras el pronóstico del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), que indica la llegada de intensas precipitaciones por los efectos de la Onda Tropical número 8 y la vaguada monzónica, acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento en la región Soconusco, indicó Azteca Noticias.

Las autoridades expresaron que las lluvias podrían provocar inundaciones repentinas en áreas bajas, deslizamientos de tierra en zonas montañosas, y aumento en los niveles de los ríos de la zona.
Herbert Schroeder, secretario de Protección Civil Municipal, comentó: “Se puede decir que el mes de junio desde hace muchos años es de los meses que más fuerte llueve, este junio del 2024 se está tomando como uno de los meses de hace muchos años, no sé 50, 60 años aproximadamente con mayor precipitación, empezó muy fuerte el mes de junio, y pues creo que esto va a continuar”.
Hasta el momento, no ha sido necesario activar algún refugio temporal para la atención de familias en emergencia, pero ya se encuentran habilitados en caso de ser necesario para atender a familias en situaciones de desastre. (Foto: Especial)