Reportan extravío de boletas electorales en Soconusco

Tapachula.- La desaparición o extravío de un paquete de boletas electorales fue evidenciada en el Consejo Municipal Electoral de Tapachula, lo que se suma a la serie de irregularidades en la papelería que se utilizará en los comicios del 6 de junio.

Se informó que, al continuar con el conteo de los folios relacionados con la lista nominal, así como la relación de cajas recibidas, se detectó que la número 86 que contiene al menos 160 boletas no aparece, a pesar de que se encuentra relacionada directamente desde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Las boletas “extraviadas” son de los folios 221636 al 221796, que se suman a otras tres boletas que no llegaron dentro de la paquetería y otras más tienen folios duplicados.

Representantes de los partidos políticos exigieron a la titular del organismo electoral municipal, Penélope Esmeralda Osornio, levantar las actas y presentar las denuncias correspondientes, aunque hasta el momento se ha negado a hacerlo y tampoco ha dado parte al Consejo del IEPC para que determine lo procedente y ordene una investigación.

Por tales hechos se deberá de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Electoral, para indagar el destino de esas boletas faltantes, que bien podrán ser utilizadas en forma irregular el día de las elecciones.

El nombramiento de la presidenta del Consejo Electoral de Tapachula fue impugnado en marzo ante el Tribunal Electoral de Chiapas, donde los promoventes destacaron la falta de experiencia en materia electoral por parte de Penélope Esmeralda Osornio.En el municipio de Tuxtla Chico, también se reportó el “extravío” de decenas de boletas para la elección de presidente municipal, en cuyo caso tampoco se han presentado las denuncias correspondientes. (Fuente: Quadratín Chiapas)

error: Alert: Content is protected !!