Con marcha, migrantes exigen documentos migratorios

– La caminata, bajo el intenso sol y temperaturas de 37 grados, recorrió las calles de Tapachula y concluyó con una oración por la caravana que partirá el lunes –

Cerca de dos mil migrantes, incluyendo familias y niños, marcharon en Tapachula, Chiapas, demandando al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de documentos migratorios que les permitan continuar su camino hacia la frontera de Estados Unidos.

Portando mantas y pancartas, hombres y mujeres, junto con sus hijos menores, comenzaron su marcha a las 10 de la mañana desde el Parque Bicentenario. Este parque es donde la mayoría de ellos duermen debido a la falta de espacios en los albergues locales.

La caminata, bajo el intenso sol y temperaturas de 37 grados, recorrió las calles de Tapachula, ubicada a aproximadamente 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, con destino a las oficinas de regularización del INM, informó el portal Quadratín Chiapas.

Durante la marcha, los manifestantes corearon consignas como “¡Queremos seguir, no queremos invadir!”, “¡Corrupción, corrupción, migración es corrupción!”, “¡Libertad, libertad, queremos libertad!”, y “¡Queremos papeles, no queremos corrupción!”.

Al frente del contingente, un grupo de mujeres y hombres marchaba encadenado, mientras que otros llevaban una cruz de madera y un improvisado ataúd hecho de cartón forrado con nylon. Este ataúd simbolizaba a todos los migrantes que han perdido la vida debido a la política migratoria de contención implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según lo explicó Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras.

El director de Pueblos Sin Fronteras declaró: “Hoy mandamos cartas a Dios con la cara del verdugo, pidiéndole por todos esos sueños, que no corte ni uno más de esos sueños, que esos sueños puedan viajar libremente con un documento”.

La manifestación concluyó con una oración en la que los migrantes rogaban por la protección de sus vidas durante la próxima caravana que partirá de Tapachula el lunes. (Fotos: María de Jesús Peters)