La CNDH emite recomendaciones al INM en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que el Instituto Nacional de Migración (INM) garantice condiciones de higiene y sana distancia en la Estación Migratoria “Siglo XXI”.

En dicha Estación Migratoria, ubicada en Tapachula, Chiapas, entre el 16 y 19 de octubre, un equipo de la CNDH realizó una visita y detectó que no se respeta la sana distancia, las autoridades no han entregado cubrebocas a los migrantes y tampoco se cuenta con gel antibacterial. Las autoridades reportaron 19 contagios de Covid-19.

Los contagios se reportaron en personas originarias de Honduras y de acuerdo con la CNDH fueron trasladados a una estancia provisional denominada “El Hueyate”, mismo que no cuenta con energía eléctrica, servicios de agua y sus condiciones de higiene son inadecuadas.

Los migrantes contagiados fueron colocados junto con mujeres y menores que no presentaban síntomas y no se establecieron medidas sanitarias para prevenir contagios.

Ante esto, la CNDH solicitó al INM implementar los mecanismos necesarios para atender dicha situación y trasladar a los contagiados a instalaciones seguras, donde se les proporcione salud, alimentación y espacios sanitarios salubres.

De igual forma, el organismo solicitó también que estas medidas se lleven a cabo en la Estación Migratoria “Siglo XXI”. (Fuente: Diario Valor)