Ventas al menudeo acumulan cuatro meses al alza: Inegi

México.- Las ventas minoristas sumaron en agosto cuatro meses consecutivos al alza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto ante una mayor reapertura de negocios y actividades, además de la relajación de las medidas de distanciamiento por la pandemia de coronavirus. 

Los ingresos de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 2.5% en agosto, tras aumentar 5.9% en julio, 7.6% en junio y 0.8% en mayo, de acuerdo con la variación mensual de los indicadores presentados por el Inegi esta mañana.

Estas cifras dejan ver que la recuperación de las ventas minoristas se ha ralentizado durante la nueva normalidad, en comparación con el porcentaje alcanzado en  junio y julio, con lo que todavía están (-)10.1% por debajo de su nivel de agosto 2019.

Al considerar el desplome de 22.5% que tuvo el comercio en abril, el índice del instituto se ubica en niveles similares a los registrados a principios de 2015.

El comercio de abarrotes y alimentos se redujo 0.6%, mientras las ventas en supermercados y tiendas departamentales se incrementaron 1.8%, y el comercio por internet aumentó 6.1%.

Para analistas de Banorte, las ventas siguen mejorando en el margen, consistente con datos adelantados que sugieren beneficios adicionales de una mayor reapertura de actividades y fatiga de la población por la extensión de la pandemia, sobre todo para el sector informal.

Las ganancias probablemente continuarán, siendo el comercio uno de los soportes para el Producto Interno Bruto de este año, indican en un reporte publicado esta mañana de viernes.