Nuevo récord de contagios diarios por COVID-19 con 445 mil, afirma OMS

Estados Unidos.- El mundo registró un nuevo récord de casos diarios por COVID-19, 445 mil, por lo que el total global asciende a 41.5 millones, con un fuerte aumento de los contagios en Europa, que superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Viejo Continente superó hoy los 213 mil nuevos casos diarios confirmados, una cifra que ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia, se había registrado hasta ahora, y el total de contagios en la región europea asciende a 8.8 millones.

Con ello supera los 8,7 millones de contagios de Asia Meridional, aunque el continente americano sigue siendo la primera región en cuanto a casos absolutos, con 19,1 millones.

La curva de contagios en Europa asciende de forma vertiginosa y los casos confirmados actualmente ya son siete veces mayores que en el pico de la primera oleada en marzo y abril, si bien ahora se realizan más test y es posible que muchos contagios en la primavera no fueran detectados.

Europa además roza ya las dos mil muertes diarias, aún lejos de las cinco mil que llegó a contabilizar en algunos días de marzo y abril, pero ya se acerca a las cifras de América, con alrededor de tres mil extinciones por jornada.

En el cómputo total, las muertes en la pandemia se mantienen en 1,1 millones, más de la mitad en América (616 mil), mientras que Europa reportó 263 mil y Asia Meridional 137 mil.

Por países, Estados Unidos suma 8.2 millones de casos, India 7.7 millones, Brasil 5.2 millones y Rusia 1.4 millones.

Les siguen en casos absolutos Argentina y España, que esta semana superaron el millón de contagios cada una, y Colombia y Francia se acercan a esa cifra, con 981 mil y 968 mil positivos respectivamente.

Perú (876 mil casos) y México (867 mil) figuran en novena y décima posición, aunque parecen haber superado el pico de la pandemia.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 31,2 millones, y de los casos activos un uno por ciento se encuentran en estado grave o crítico (más de 75 mil).