Los invitados

ENSALADA DE GRILLOS

Ciro Castillo

LOS INVITADOS

Solamente los más románticos hicieron fiesta por la visita de cinco presidentes (varios de ellos más dictadores que mandatarios) de América Latina y el Caribe al municipio de Palenque, Chiapas.

Ahí fueron recibidos desde el sábado por funcionarios federales y gobernadores, entre ellos, Rutilio Escandón Cadenas; todos tuvieron que cumplir con el protocolo, pues, eso sí, siempre hay que recibir bien a los invitados.

Ya el domingo, en cuatro horas y encabezados por el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien luego les dio un tour por la Zona Arqueológica de Palenque, hicieron poco más de una decena de compromisos que, seguro y lamentablemente, solo se quedarán en el papel.

Los que más reflectores tuvieron, pero no porque sean admirados sino por la forma en que han conducido a sus naciones, fueron: Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz Canel, de Cuba. Uno heredero del chavismo y el otro del castrismo.

Xiomara Castro, de Honduras, una especie de “Juanita” en su país, pasó casi inadvertida, al igual que Gustavo Petro, mandatario de Colombia, quien ahora mismo calladito se ve más bonito, pues su hijo fue detenido, acusado de recibir unos buenos “fajos de dólares” de manos del narcotráfico y su papá no estaba enterado.

De Haití, mejor ni hablar. Basta con mirar las oleadas de migrantes de esa pequeña nación en el Caribe para saber cuál es la situación que atraviesa.

A otras naciones que quizá “pintan” un poco más en la región, de plano venir a comer tamales de chipilín y conocer los vestigios mayas no les llamó para nada la atención. Por ejemplo, a Nayib Buckele, de El Salvador, quien anda entretenido encerrando pandilleros, y Eduardo Giammattei Falla, de Guatemala, quien está pronto a entregar el poder.

En fin, quizá AMLO tiene razón en considerar que una mayor y mejor integración de la región detonaría la economía y evitaría las oleadas de migrantes.

Incluso, quizá, hasta Nicolás Maduro, quien acusó a Estados Unidos de favorecer la expulsión de migrantes con los “bloqueos” a naciones como la venezolana, tiene razón.

En lo que no tienen razón es que estos mandatarios, antes que pedir ayuda para parar el fenómeno migratorio, tendrían que empezar por barrer su casa…

CONTEO REGRESIVO

Empezó el conteo regresivo para que sepamos quién será la o el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Chiapas.

El 30 de octubre habrá fiesta en algunos equipos y cierto pesar en otros que han apostado por Eduardo Ramírez, Sasil de León, Pepe Cruz, Carlos Morales, Antonio Aguilar Castillejos, Irene Urbina y Patricia Armendáriz, aunque estas dos últimas participantes dan la impresión de que ya tiraron la toalla desde antes.

Las encuestas, tres, una de Morena y dos “espejo”, sin duda jugarán un papel muy importante, pero tampoco podemos cerrar los ojos y creer que la cúpula guinda y un señor que vive en Palacio Nacional no meterán mano.

En los últimos días y tras la presencia de los senadores Eduardo Ramírez y Manuel Velasco, junto a Claudia Sheinbaum y el dirigente morenista Mario Delgado, en Los Ángeles, muchos siguen haciendo cálculos y sacando conclusiones, pero nada estará claro hasta que haya humo blanco.

Incluso después de que se sepa quién será el virtual candidato o candidata de Morena habrá especulaciones.

Queda claro que, por como ahora se mira la fotografía política, con cualquiera de los que han pasado a la final, Morena ganaría, pero también depende de quién sea él o ella.

Unos tienen más arrastre propio, otros han construido una mejor imagen y algunos dependen de la estructura.

Igual que sucedió en México, donde aún las “corcholatas” perdedoras parecen no estar completamente en el redil, de la unidad dependerá el futuro arrasador de Morena en Chiapas, donde hay una fuerte presencia verde y algunas otras fuerzas que pueden sumar o restar.

Son días cruciales para los que han apostado todo su capital político, pero también para los que quieren ver un mejor estado…

ADEREZOS

-El doctor Pepe Cruz, al que muchos minimizaban cuando alzó la mano y dijo: yo voy a ser gobernador, afirmó en las últimas horas que no ha utilizado dinero público en la promoción de su imagen para la interna guinda…

-La multitudinaria concentración encabezada por Carlos Morales el domingo en Tuxtla Gutiérrez solamente demuestra que el alcalde capitalino con licencia tiene arrastre y que pertenece a un bloque fuerte en Morena, además de que su gestión fue de resultados…

-Ayer por la mañana trascendió que ocho policías estatales retenidos desde hace varios días en Frontera Corozal, Ocosingo, habían sido liberados por la comunidad. Independientemente de que es una buena noticia, habrá que ir a fondo y atender las demandas sociales de esa región…