Casos de dengue registran una considerable reducción

Los casos de dengue en Chiapas y en todo el país han reducido considerablemente durante este 2021. A nivel nacional, hasta la semana 14 se tienen registrados un total de 300 casos, mientras que, en 2020, éstos eran dos mil 383.

Actualmente Chiapas registra 10 casos, de los cuales, dos son Dengue No Grave (DNG), siete con Síntomas de Alarma (DCSA) y uno se ha reportado como grave, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones.

Mientras que, en 2020, hasta la semana epidemiológica 14 en la entidad, 717 casos fueron reportados como sospechosos, de los cuales, se confirmaron 88 casos y 11 casos se consideraron graves.

Especialistas piden a la población estar alerta ante los síntomas que pudiera causar esta enfermedad, debido a que, los virus que causan el dengue y el COVID-19 pueden provocar síntomas similares en las primeras etapas.

“Aquí la parte muy importante será hacer esa diferenciación, al inicio de los primeros síntomas, tener una valoración médica que haga diferencias y que oportunamente se le pueda dar un tratamiento”, recomendó Javier Sánchez, médico de Cruz Roja Mexicana, delegación Chiapas.

El síntoma más común del dengue es la fiebre, además de molestias y dolor en los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos, náuseas, vómitos y sarpullido. Los síntomas de dengue generalmente duran entre dos y siete días.

Mientras, las personas con COVID-19 presentan además de fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cuerpo o en los músculos, dolor de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, náuseas o vómitos y diarrea. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)