Cochis

ENSALADA DE GRILLOS

Por Ciro Castillo

COCHIS

Este ombligo de semana, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana validó 12 mil 720 candidaturas a miembros de Ayuntamientos y diputados locales. De éstos, 6 mil 500 son mujeres (un hecho inédito), 6 mil 217 hombres, dos mujeres trans y una persona no binaria.

Uno de los temas que más llamó la atención y demuestra que algunos políticos no tienen escrúpulos para llegar al cargo, fue la postulación de candidatos indígenas, pues más de 200 se quisieron hacer pasar como integrantes de las culturas originarias, cuando en realidad no lo son. Cochis…

LOS QUE SÍ Y LOS QUE NO

De acuerdo con el reporte del IEPC, resultaron procedentes 303 postulaciones al cargo de Presidente o Presidenta Municipal por adscripción indígena.

Para otros cargos de miembros de Ayuntamiento, resultaron procedentes dos mil 857 postulaciones, mientras que, para diputaciones locales, “proceden” 350 candidaturas por Mayoría Relativa y 398 candidaturas por Representación Proporcional.

El pero de la película estuvo en que 214 postulaciones resultaron improcedentes por varios motivos, pero en resumen, porque los “suspirantes” no demostraron que realmente se trata de indígenas y que tenían arraigo comunitario.

“20 presidencias municipales, 183 para otros cargos municipales, diez a diputaciones por mayoría relativa y una postulación a diputación por representación proporcional”, dice el reporte del IEPC. Cochis…

FABIOLA RICCI

La más descarada fue la otrora panista, Fabiola Ricci Diestel, quien por segunda elección consecutiva fue inscrita como aspirante a una diputación por adscripción indígena.

Lo más burdo del caso fue que en 2018 había sido postulada en el municipio de Ocosingo donde el idioma que se habla es tzeltal y ahora en San Cristóbal, donde el idioma es el tsotsil.

“Aparecía viviendo en los dos lugares al mismo tiempo, al margen de la verificación de los documentos, concluimos que no podía ser una postulación indígena”, detalló Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, cuando se le preguntó al respecto.

A pesar de que el IEPC le dijo que a quien dejó el PAN en 2018 y se enlistó en Morena, ella se salió con la suya, pues el partido del momento siempre sí la puso en sus listas de candidatos “ladinos”.

Fabiola Ricci, quien no hace mucho era directora general del Archivo General y de Notarías, proviene de una familia panista que siempre ha vivido de la teta política.

A pesar de que ella se pasó a Morena, su papá aún es consejero estatal del PAN, miembro de la comisión interna de elecciones y ha sido regidor varias veces por San Cristóbal.

La “falsa indígena” fue diputada plurinominal panista entre 2015 – 2018 y ahora espera volver al Congreso local, pero trepada en el barco de Morena. Cochis…

VIOLENCIA DE GÉNERO

Como dato curioso, pero muy serio, el IEPC informó que hubo 26 candidatos que presentaban el problema de adeudos alimentarios (tras un divorcio) o violencia familiar, pero ninguno estaba sentenciado.

Lo que procedió, con la información proporcionada por el Poder Judicial del Estado, fue la sustitución de las candidaturas, aunque muchos corrieron a pagar la pensión de última hora. Cochis…