Inversión y consumo sorprenden con recuperación, informa Inegi

México.- La inversión y el consumo privado, principales motores económicos de México, iniciaron 2021 con un avance mensual luego de haber cerrado el año pasado con un retroceso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos más recientes dados a conocer por el Inegi revelan que la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró un aumento en términos reales de 3.3% durante enero de 2021 respecto al mes inmediato anterior.

“El resultado sorprendió al alza, pues enero fue un mes de baja actividad económica ante el restablecimiento de medidas para evitar la propagación del COVID-19. Para ponerlo en contexto, esta es la variación más elevada en los últimos cinco meses y la tercera mayor en los últimos dos años, por lo que el dato contribuye a despejar los temores de un estancamiento prolongado en niveles muy inferiores a los del pasado reciente”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

El resultado se da tras una caída de 1.6% mensual y, además del efecto rebote, recibió un fuerte impulso del sector público a través de la inversión no residencial, que con un alza de 7.4% tuvo su mayor aumento desde 2010.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron 4.2% y en construcción ascendieron 2.9% en el primer mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta disminuyó 9.6% en términos reales en el mes en cuestión. En su interior, los gastos en construcción fueron menores en 11.7% y en maquinaria y equipo descendieron 5% con relación a los de igual mes de 2020.