La salud y la modernización de sus instalaciones

DESDE EL SUR 

Por Armando Chacón  

LA SALUD Y LA MODERNIZACIÓN DE SUS INSTALACIONES

Comenzamos… Ante el reto del Covid 19 que se enfrenta en Chiapas, el país y en el mundo entero, es necesario hacer una serie de adecuaciones para conservar, almacenar y distribuir muchos fármacos que requiere de un tratamiento especial como es el caso de las vacunas contra el citado virus, además de otros medicamentos. Desde que se tuvo información que se requeriría de instalaciones modernas para albergar las vacunas contra el coronavirus a bajas temperaturas, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y los especialistas en salud pública se dieron a la tarea de hacer las adecuaciones pertinentes y estar preparados para su almacenamiento adecuado. Al ponerse en marcha la reconversión del almacén estatal y la red de frío en Chiapas, ahora se puede albergar los biológicos que se requieren para poder vacunar a la población en contra de esta pandemia y de otros padecimientos más. Porque desde el inicio de la administración estatal se puntualizó que la salud pública es una de las prioridades. Ahora con la modernización de las instalaciones del sector salud, se puede tener un mejor manejo de un sinfín de insumos que son indispensables para brindarle atención a la población. Esa labor ha tomado algún tiempo porque era indispensable tener lo mejor para que pueda durar el mayor tiempo posible. El llamado de las autoridades, empezando por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas es no bajar la guardia ante esta pandemia y si bien se ha ampliado la campaña de vacunación a todo el estado para la gente de más de 60 años, es necesario evitar ir a sitios concurridos, porque es primordial mantener la sana distancia. Esas es una de las claves principales para cortar la cadena del contagio, que, por diversas razones, ha empezado a incrementarse en las últimas semanas hasta considerar que se está enfrentado una tercera ola de nuevas infecciones que pone en riesgo a todos, pero principalmente a los adultos de mayor edad. En los aspectos de la salud no se han reparado en gastos en esta administración estatal. En gran parte se ha logrado por el buen manejo de las finanzas públicas. Ahora es posible construir más obras con los mismos fondos. La salud pública es una responsabilidad de todos y si cada uno hace lo que le corresponde, podemos ponernos a salvo y también a nuestros seres queridos, así como nuestra comunidad. Porque un pueblo sano es capaz de enfrentar cualquier reto, como, por ejemplo, el Covid 19. Si bien es cierto hay veda electoral, las tres instancias de gobierno prosiguen su labor en pro de la salud de todos. Y por ello el llamado de no bajar la guardia, a continuar con las brigadas médicas y a respetar las medidas sanitarias.

Continuamos… La voracidad desmedida de algunos dirigentes de los partidos políticos en épocas electorales, no se puede esconder. Tales el caso en Tonalá que después de que a la empresaria Concepción Cueto López la convencieron para que aceptará ser candidata de la alianza “Va Por México”, a diputada federal por el distrito electoral VII con sede en Tonalá, Carlos Palomeque Archila negoció en los oscurito como es su costumbre y de último momento le retiraron la candidatura. Conchita Cueto ya había iniciado su campaña tal y como lo marca la ley. El respaldo de la población se notó desde la primera acción proselitista, Conchita recibió el apoyo de su gente. Todo se realizaba de acuerdo con la estrategia que habían trazado su equipo de campaña. La respuesta de sus seguidores le favorecía. Dos días después de haber iniciado sus actividades proselitistas, se presentó un emisario del dirigente estatal de Acción Nacional, Carlos Alberto Palomeque Archila para comunicarle que habían decidido retirarle la candidatura, así nada más, sin mayores protocolos y faltándole al respeto. Esto es una acción indigna, que demuestra que para el líder del PAN en Chiapas, es mejor negocio imponer candidatos de dudosa reputación, que darle la oportunidad a personas que tienen una trayectoria limpia, honesta y que cuenta con la confianza de la mayoría de los habitantes de ese distrito.  A Conchita Cueto López le pisotearon sus derechos políticos y cometieron Violencia de Género en contra de ella, eso es un delito. Cueto López aceptó la decisión de Palomeque en virtud de que no le gustan los conflictos, menos los que tienen tintes políticos, pero sus seguidores han proclamado apoyar a la alianza “Juntos Haremos Historia”, en respaldo a Conchita. Carlos Palomeque actúa como dueño de la franquicia política llamada PAN delegación Chiapas. Cuantos más serán bajados de la contienda para continuar imponiendo a los mejores clientes y no a candidatos honestos. Dicen algunos personajes de sangre azul que han renunciado a las filas de Acción Nacional, que lo importante no es ganar una elección, eso se negocia, lo mejor es las ganancias que deja a la dirigencia con las prerrogativas. Eso dicen. Ese partido se está quedando sin militantes, por la falta de respeto de los dirigentes hacia las bases. Las candidaturas, al mejor postor.

Seguimos… Los Carballo han sido una mafia en Pichucalco. Consideran que ese municipio es propiedad de ellos. Cada proceso electoral se incrustan, la ideología no importa, no tienen, no la conocen, tampoco tienen formación, los colores partidistas los utilizan, cambian de camiseta cada elección. Se camuflajean, son astutos, oportunistas. En esta ocasión no son la excepción. Andrés Carballo Córdova que es uno de los más jóvenes de ese clan, va como candidato a la alcaldía de Pichucalco.  Con la finalidad de mostrar poder, Carballo está tratando de desestabilizar la paz social y la tranquilidad de ese municipio, utiliza a sus incondicionales como el alcalde sustituto de nombre Ángel Arístides Culebro Gutiérrez que se ha dedicado a presionar y amenazar a los trabajadores, porque estos no apoyan a Carballo, lo conocen por ser una persona altanera, no confían en él. Las mujeres que laboran en ese ayuntamiento se inconformaron y se manifestaron en el patio de la presidencia para denunciar el mal trato que reciben de sus jefes. Los trabajadores también demostraron su preocupación ya que son acosados y amenazados que los despedirán, todo por no demostrar que apoyan al “Rorro Carballo”. Era la madrugada del pasado martes y el ayuntamiento en pleno estaba cerrado a aceptar una mesa de diálogo para atender los temores del personal que dijeron que varios directores fueron corridos de sus trabajos, sin justificación alguna. Las autoridades municipales comenzando con el alcalde quieren imponer en los puestos de mando a personas que operen la campaña del “Rorro”.  Los comentarios al interior del edificio municipal suben de tono, dicen que la administración municipal trabaja con opacidad, lo que desean es desviar recursos para apoyar la campaña del “Rorro Carballo”. Algunos funcionarios municipales han sido corridos debido a que no aceptaron ser cómplices de los malos manejos del alcalde sustituto Las organizaciones campesinas de aquella región advierten que saldrán a las calles a manifestarse para demostrar su repudio al “Rorro”. Las cosas pueden salirse de control de seguir con esta actitud de tratar de agredir a los que no se comprometan a apoyar a Carballo.

Terminamos… La ambición de la desgastada seudo lideresa María Nelly Zenteno Pérez, que se agandalló la dirigencia estatal del naciente partido Fuerza Social por México y que engañó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, Gerardo Islas Maldonado cuando vino a Chiapas, fue destituida del cargo por el Tribunal Electoral del Estado. De acuerdo con la información proporcionada por nuestro compañero comunicador Silvano Bautista, Nelly Zenteno fue materialmente expulsada de Fuerza Social por México, por el máximo tribunal electoral del estado. Nelly Zenteno es reconocida en el medio político por ser una persona que sorprende y manipula a la gente. En esta ocasión sin tomar en cuenta a los Consejeros y Delegados partidistas se apropió de la dirigencia estatal y convenció a un grupo de incautos para formar el Comité Directivo Estatal de FSM, que ella encabezaba. Nelly entonces se dedicó a “negociar” las candidaturas. La denuncia que interpusieron los delegados ante el Tribunal Electoral del Estado y los argumentos que aportaron, acabaron con el negocio de la oriunda de Bochil, Nelly Zenteno. Ahora la escasa militancia de Fuerza Social por México espera que envié el CEN a una persona que se haga responsable del Comité Directivo Estatal, ya que estamos en plenas campañas electorales… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.             

ramirezcorzo@hotmail.com