En Chiapas suman

PUNTO Y COMA;

Roger Laid

EN CHIAPAS SUMAN

Y mientras “el Jaguar Negro” raudo y veloz mostrando el músculo recorre tierras chiapanecas en su “jaguar móvil” ganando adeptos y sumando, el affaire Corte-Zaldívar sacude cimientos del poder judicial y pone a prueba los excesos de palacio nacional.

El diferendo tal vez ayude a sanear el podrido poder judicial y prevenir las intromisiones del presidente de la república y sus personeros allegados. El primer “macuspano” confunde derecho y justicia con una ligereza que llama la atención por su desconocimiento y desprecio a las leyes; esas mismas leyes que juró respetar y defender, hasta hay una frase en su administración que la dijo él y es: Que no me vengan con que la ley, es la ley.

El país está embarcándose en una ruta peligrosa en un momento donde la inseguridad crece a pasos agigantados sin que la autoridad -otra vez con ligereza- reconozca los puntos de conflicto y la escalada de crímenes.

En esta época llena de frivolidad producto de la interacción en las redes sociales, el discurso de candidatos y candidatas se reduce al marketing y raya en lo grotesco donde el mensaje de fondo es solo contestatario y agresivo (Al menos eso se observa entre las dos presidenciales).

De la parte oficialista la señora Sheinbaum tan atea ella luce a la virgen de Guadalupe como una fiel creyente y al hacerlo se traiciona a sí misma. Mientras su contrincante doña Xóchitl luce su falta de punch y expresa que la gente no se fije en la apariencia.

Tiempos de sequía: climática y política. Cada uno con una gravedad nunca antes vista por el respetable.

Un jaloneo en la búsqueda de la banda presidencial innecesario, mientras un candidato que representa a MORENA pero que gran parte de la sociedad lo recibe como Eduardo Ramírez Aguilar, el hombre que ha caminado durante muchos años con diferentes cargos y eso le abrió las puertas para que en los municipios de los altos le ofrezcan trabajar en unidad y hasta promover la paz, decirlo desde San Juan Chamula y Frontera Comalapa entre muchos más, es una bandera que a nivel nacional debe ser de gran valor. 

Sin embargo, desde afuera y en plena campaña rumbo a la gubernatura chiapaneca se aprecian fisuras en el bunker jaguarista. La llegada del caballero de la política acentuó la convivencia y connivencia de los distintos grupos y personajes que coexisten y se cobijan bajo la sombra de ERA.

La disparidad de origen, enriquece en contados casos la interlocución con sectores productivos y sociales y en otros solo suman presencias y falsos liderazgos y conocimientos.

Estos últimos están aflorando y provocando división que no favorecen a los proyectos y planes del Jaguar Negro.

Pese al éxito de la campaña -que no cabe duda- se impone una revisión del equipo y el respectivo saneamiento para llegar más unidos y que las voces y acciones de los allegados sean más prudentes porque en este primer paso es sumar y quienes están haciendo ruido solo se han puesto bajo la lupa del jaguar.

PUNTOS SUSPENSIVOS

El PRI en Chiapas va en la búsqueda de plurinominales con Olga Luz Espinoza la candidata y es que tener en su equipo a figuras como Julián Nazar es mandar mensajes de corrupción y suciedad. El líder estatal del partidazo Rubén Zuarth no creo que busque a cambio espacios.