Peso no logra recuperarse tras conflicto Israel-Hamás

    • Las presiones al alza del tipo de cambio abren la posibilidad de superar los 18.50 pesos por dólar en los próximos días.

México.- El peso mexicano perdió en la semana 0.92 por ciento, equivalente a 16 centavos, al finalizar sus operaciones del viernes en 18.2530 unidades por dólar, debido a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global por los ataques de Israel a objetivos de Hamás y cierto temor por la crisis inmobiliaria en China.

Durante la sesión la paridad tocó un máximo de 18.2980 y un mínimo de 18.1830 pesos por dólar. En ventanillas bancarias el dólar se vendió por la mañana de este viernes en 18.7400 y se compró en 17.7400.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, afirmó que desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio muestra presiones al alza, abriendo la posibilidad de superar el nivel relevante de 18.50 pesos por dólar que implica un escenario pesimista para la divisa.

“Encima de dicho nivel se revisarían los pronósticos de tipo de cambio para el resto de este año y el siguiente”, advirtió. “Además, podrían empezar a observarse presiones inflacionarias por la depreciación. Del lado positivo, la depreciación del peso favorece a los exportadores y a los receptores de remesas”, abundó.

En México destaca que, durante la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de la Ley Federal de Ingresos (LIF) para el ejercicio fiscal del 2024. La votación en lo particular terminó con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, además de aprobarse tres modificaciones:

Al artículo 21 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que la tasa de retención a los intereses por ahorro se ubique en 0.5 por ciento en lugar del 1.48 por ciento propuesto inicialmente (actualmente la tasa se encuentra en 0.15 por ciento).

Se reduce la carga fiscal de Pemex del 40 por ciento al 30 por ciento por el derecho de utilidad compartida (DUC) (en la actual administración el DUC ha bajado de 66 por ciento al 30 por ciento).

La reserva para la enajenación de activos en materia de suministro y transmisión de energía eléctrica de la CFE, que establece que en caso de que se realice una reorganización interna de la empresa, no se interpretaría como una venta, evitando que se genere una carga fiscal.

El dictamen será remitido al Senado que tendrá como fecha límite el 31 de octubre para su revisión y aprobación.

Con información de El Financiero

Foto: Especial