Xóchitl Gálvez denuncia un “saqueo” por iniciativa de Morena sobre pensiones

    • Xóchitl Gálvez acusó que Morena se quiere quedar con las pensiones de los trabajadores una vez que cumplan 70 años

México.- La candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez denunció un “saqueo” por la iniciativa de reforma propuesta por diputados del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para crear un fondo de pensiones con los ahorros de trabajadores mayores de 70 años.

“Se quieren quedar con sus pensiones, una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón, tú sigues trabajando, tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el (fondo del) bienestar, ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento”, refirió Gálvez en un encuentro con mujeres en el Estado de México.

La representante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México se refirió a la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien plantea crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este fondo, respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se financiaría con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Administradoras de Fondos Para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones de México.

Esto, según la iniciativa, permitiría que automáticamente los recursos se transfieran al nuevo fondo cuando el trabajador que haya cotizado en el sector privado cumpla 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.

El objetivo, según Mier, es garantizar pensiones a al menos 26 millones de mexicanos que empezaron a cotizar en julio de 1998 y que hasta ahora, por la ley de 1997, no alcanzarán pensión aun cuando trabajen hasta los 60 años o por encima de los 64 años.

Al respecto, prometió que no va “a permitir que despojen a las personas de 70 años y más de lo mucho que les costó ganar”.

La opositora, quien se ubica segunda en las encuestas previas a la elección del 2 de junio, recalcó que ella no desaparecerá los programas sociales e, incluso, los fortalecerá, especialmente el de la pensión universal para adultos mayores y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que da trabajo juvenil.

“Hay un programa al que le vamos a poner más: al de adultos mayores, además de la pensión, (vamos a dar) medicamentos, atención médica. Y al de Jóvenes Construyendo el Futuro, además de la beca les vamos a dar una competencia laboral, una habilidad digital, les vamos a dar clases de inglés, les vamos a enseñar a programar”, afirmó.

Señaló que este programa se llamará ‘Sisi, sí estudio y sí trabajo’ y buscará darles herramientas como conocimientos en robótica e inteligencia artificial, especialmente en las zonas más marginadas y donde hay menos acceso a la educación.

“Nosotros queremos un México próspero, un México que salga adelante, yo esa es la visión que tengo”, apuntó.

Con información de EFE

Foto: EFE