Los retos del candidato

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista

LOS RETOS DEL CANDIDATO

El camino a la gubernatura para Eduardo Ramírez Aguilar, está más que pavimentado con el apoyo de varios partidos de carácter nacional y estatal con lo que queda más que claro y definido su triunfo. En contraparte la candidata del Frente Amplio por México y la candidata de Movimiento Ciudadano son candidaturas de mero trámite que prácticamente poco o nada pueden hacer ante la estructura que trae tras de sí el candidato aliancista.

Sin embargo, algunos de los retos que enfrenta el virtual gobernador del estado es el de lograr los votos suficientes, un millón 300 o 600 mil ofrecidos a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para que de esta forma pueda garantizar su contacto o una cercanía directa y efectiva con la posible presidenta de la Republica que le signifique, o se traduzca para Chiapas el respaldo del Ejecutivo Federal a su administración y con ello, beneficios sociales para los chiapanecos. 

Es decir, la mayor cantidad de votos para la candidata oficial, garantizan una efectividad para su administración.

Otro de los retos de Eduardo Ramírez Aguilar, si no es que el más importante es logar con el apoyo del gobierno federal generar las condiciones necesarias de seguridad y tranquilidad en aquellos municipios, principalmente de la zona sierra y fronteriza, que han sido identificados por la propia autoridad electoral federal como “focos rojos” derivado de las acciones violentas del crimen organizado, tarea que no es nada fácil y que por sí solo no lo logrará. 

Se requiere de la intervención directa y efectiva de la federación y de sus diversos mecanismos de que esta disponga para hacer de estos municipios un espacio seguro y tranquilo donde se lleven a cabo la instalación de casillas y sobre todo que la mayor parte de la ciudadanía salga a votar para dar legitimidad a estas elecciones.

Para nadie es un secreto que el crimen organizado no solo influye, sino que controla toma decisiones e impone decisiones de carácter político cada vez en más regiones del país y Chiapas no es la excepción. El asesinato del precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Juan Cancuc es tan solo una muestra, de lo que, sin ser pesimista, podría configurarse como escenarios normales en diferentes municipios de la entidad ya que algunos aspirantes a puestos de elección popular podrían estar implicados en cuestiones turbias e ilícitas.

Es por ello, que el candidato a la gubernatura por Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, tiene que centrar sus esfuerzos no solamente en ganar, sino en generar las condiciones que permitan o hagan de su triunfo un proceso, no solo legal, sino legítimo, es decir, ganar las elecciones en estas condiciones antes mencionadas y sin hechos violentos y con una mayoría abrumadora.