Revelan lista de empresas con más quejas en México

La Profeco ofrece una lista de aquellas empresas que son objeto del mayor número de quejas en el país 

México.- La prestación de servicios o productos no siempre satisface al cliente y en México son muchas las empresas que dejan mucho que desear en su desempeño, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece una lista de aquellas empresas que son objeto del mayor número de quejas en el país y aquí te compartimos detalles.

Por abusos, incumplimiento de ofertas, cobros indebidos, no respeto de los precios y muchas otras razones, las quejas que más ha recibido la Profeco se concentran en tres sectores: telecomunicaciones, tiendas departamentales y aerolíneas.

En el caso de las gasolineras, la Profeco atiende más de 10 mil denuncias cada año relacionadas con problemas en el servicio, negativa de pago por deterioro del producto, pérdida del producto, entre otras situaciones.

En tanto, la CFE recibió 8 mil 973 quejas en 2023, de las cuales se resolvieron 6 mil 580 y aún quedan pendientes 2 mil 393. La mayoría de las inconformidades son por la negativa de corregir errores de cobro, errores de cálculo, cobro de cuotas extraordinaria, negarse a la entrega del servicio, entre otras.

Los rubros de telecomunicaciones, tiendas departamentales y aerolíneas suman 65% del total de quejas que capta la Profeco; el porcentaje se reparte de la siguiente manera, considerando a las 25 firmas de proveedores con más quejas en el Buró Comercial Profeco: 34% para empresas de telecomunicaciones, 16% para tiendas departamentales y 15% para aerolíneas

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Profeco dijo que en el cuarto lugar de las empresas que más reciben quejas están las tiendas de autoservicio con 14%, comercio electrónico con el 8%, electrónicos y domésticos un 3%, entre otros rubros.

La Procuraduría Federal del Consumidor dijo que los derechos del consumidor son el derecho a la información, capacidad de elección, educación, seguridad y calidad.

Además de que tienen derecho a no ser discriminados, a recibir compensaciones, a la libertad, a la privacidad de datos temporales, entre otros.

Con información de SUN

Foto: SUN