Celebra Xóchitl competencia presidencial entre mujeres

La coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró que la contienda presidencial vaya a ser competida por mujeres gracias a décadas de pelea por la inclusión.

Recordó que votar y ser votadas “no se logró en automático, eso lo tuvimos que pelear y pelear durísimo… en siete décadas, solo seis candidatas a la Presidencia de la República… En 229 días tendremos la primera presidenta de México”, refirió en la inauguración de los conversatorios The International Women’s Forum (IWF), donde participaron mujeres líderes del país.

En su calidad de senadora, reconoció al necesidad de instrumentar un Sistema Nacional de
Cuidados, “que regresen las escuelas de tiempo completo, espacios dignos para a atender niños con discapacidad y un sistema para cuidados de adultos mayores, pues las mujeres son las que generalmente hacen este trabajo sin recibir un ingreso”.

Dijo que en el proyecto alterno que presentó el Frente al Paquete Económico 2024, se contemplan recursos para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como destinarles presupuesto a estancias infantiles, ya que está comprobado que permiten la integración de las mujeres al mercado laboral.

Explicó que se debe impulsar la educación con igualdad y fomentar la autonomía financiera de las mujeres para lograr que salgan de la violencia intrafamiliar.

Recordó que ya está aprobada la Ley 3 de 3, que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.

Y lamentó que en siete estados como Quintana Roo, Campeche, Michoacán, Tlaxcala, CDMX, Morelos y Nuevo León hace falta aprobar la Ley 3 de 3, que es importante contra la violencia de las mujeres.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas