Piden extender un mes más restricciones al tránsito no esencial en la frontera

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 entre México y Estados Unidos y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera.

Detalló que las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 h del 21 de noviembre de 2020”, precisó.

El gobierno de los Estados Unidos no ha respondido a dicho planteamiento, de confirmarse, la frontera seguiría cerrada bajo las mismas restricciones al menos hasta el próximo 21 de noviembre.

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá cerraron parcialmente sus fronteras desde el 21 de marzo  y lo extendieron en meses posteriores, restringiendo todos los viajes no esenciales como una forma de contener la propagación del COVID-19.

Estas medidas continúan implementándose debido a la actual pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19), ya que las autoridades las consideran necesarias para evitar una mayor propagación de este virus en ambos países.

El cierre parcial de la frontera es para viajes que se consideran no esenciales. Las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.