Realizan 109 cirugías de cataratas y retina en el IMSS

– Los médicos repararon los defectos visuales de los pacientes, producidos por enfermedades crónicas y les implantaron lentes artificiales –

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Centro de Excelencia Oftalmológica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en Tuxtla Gutiérrez, realizó la segunda Jornada Quirúrgica Oftalmológica del 2024 en la que se atendió a 109 derechohabientes originarios de la ciudad capital del estado, así como de los municipios de Huixtla y Tapachula.

La Coordinación Clínica de la UMAA informó que durante los días 29 de febrero y 1 de marzo, especialistas médicos efectuaron 109 cirugías de cataratas y de retina a la misma cantidad de pacientes, con el objetivo de que recuperen la visión.

Las y los derechohabientes fueron derivados de las unidades médicas de Segundo Nivel de Tuxtla Gutiérrez, Huixtla y Tapachula, ya que padecían estas afectaciones visuales a causa de diabetes e hipertensión arterial, y en algunos casos también se operó a pacientes que ya habían sido sometidos con anterioridad a un procedimiento en el órgano visual contralateral.

Las y los médicos oftalmólogos repararon los defectos visuales de las y los pacientes, producidos por enfermedades crónicas y les implantaron lentes artificiales para reemplazar el cristalino del ojo, para ayudarles a recuperar la visión.

Al tratarse de una jornada de cirugías ambulatorias, las y los pacientes se sometieron a procedimientos cortos, con una duración de entre 25 y 30 minutos, en los que no fue necesario quedarse de forma prolongada en recuperación en la UMAA.

Después de una breve vigilancia hospitalaria, egresaron para recuperarse en casa, siguiendo las recomendaciones médicas, teniendo ya la programación de su próxima cita para valorar su evolución.