El candidato “Tómbola”    

DESDE EL SUR

Armando Chacón Ramírez Corzo

EL CANDIDATO “TÓMBOLA”    

Comenzamos… Iniciaron las campañas presidenciales donde lo más importante son las propuestas que presenten las candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en lugar de mostrar quienes concentran más gente. Por primera ocasión en la historia dos mujeres, con colores diferentes y con la fuerza de unas guerreras están en la gran pelea, van con todo, será la madre de todas las batallas, van en busca de capturar simpatizantes a su proyecto, de ser la próxima presidenta de la Republica. Lo admirable de Claudia y Xóchitl es que no esconden nada, se muestran tal y como son, pero día a día irán creciendo, madurando, afinando su discurso. Estas mujeres van haciendo historia. Del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), el lento de Jorge Álvarez Máynez no tengo mucho que decir, no se le ven agallas, eso sí, anda luciendo y poniendo de moda unos tenis color naranja.

Continuamos… Comenzó la contienda electoral y también la derrama económica. Las candidatas y el candidato presidencial han iniciado el recorrido por todo el país para reunirse con la gente y darles a conocer su propuesta política. A cada lugar que lleguen habrá grandes concentraciones donde las avanzadas, las comitivas de las candidatas y la gente que acudirá a los eventos, gastan en hoteles, restaurantes y transporte. Veremos en los mítines a los neveros, paleteros, a vendedores de aguas frescas, gorras, sombreros, sombrillas, ellos también se benefician; las tortas y refrescos van por cuenta de los candidatos. El dinero circulará en todos los niveles. Ahora son las contendientes presidenciales, pero ya comenzarán campaña los candidatos a las 8 gubernaturas, una jefatura de Gobierno, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 31 Congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales, son un chingo. Es importante que las y los protagonistas, candidatos, estén consientes que esta es una contienda, no una guerra. El respeto entre ellos, es respeto al pueblo-

Seguimos… Bayardo Robles tiene la habilidad de ser cirquero, camaleón, chapulín. Bayardo que fuera destacado miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su ambición de ser candidato a la alcaldía de la capital chiapaneca dejó el tricolor y se incrustó como supositorio en el movimiento naranja (MC), en ningún lado encajó, nadie lo tomó en serio. Ahora se muestra apoyando al candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. A Bayardo no lo olvidan los empresarios constructores desde que fungió como secretario de Infraestructura, donde salió bien “cargado”, eso dicen en la dependencia. Otro brincolín que confirma ser un experto oportunista es Emilio Salazar Farias, que se dice tiene antecedentes penales por el delito de Asociación Delictuosa, según la Carpeta Judicial 012/3197/2023-0A de fecha 21 de diciembre de 2023, en su afán de ser candidato a lo que sea, lo importante es tener fuero, va brincando de un partido a otro, como el camaleón, todo depende de la ocasión. Con la finalidad de llamar la atención, también corrió a tomarse la foto con el Jaguar. El maestro Emilio Salazar Narváez lo recuerda con “mucho cariño”. BayardoEmilio y otros, son coyotes de la misma loma. Esa manada de coyotes resta simpatías al proyecto jaguar, sin embargo, Lalo Ramírez se caracteriza por ser una persona accesible, pero no se aprovechen de su nobleza. 

Terminamos… El desvergonzado candidato a diputado federal Guillermo Santiago Rodríguez, mejor conocido en el inframundo como “el candidato Tómbola”, se cree el iluminado, aun no se convence que ya no es director general de La Juventud, su característica altives no se le quita, es hipócrita, dos caras. Anda mendigando el voto en el distrito electoral federal 9, con sede en Tuxtla Gutiérrez, cuando es oriundo de San Cristóbal de Las Casas, allá vive y andaba presumiendo que iba a ser el próximo alcalde de ese Pueblo Mágico. Guillermo Santiago piensa que los coletos van a venir a votar a Tuxtla para hacerlo diputado. Pobre inocente, ni allá lo quieren.

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.