Sonia Rincón, legislará por Chiapas nuevamente

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista  

SONIA RINCÓN, LEGISLARÁ POR CHIAPAS NUEVAMENTE

La constancia, la dedicación, el trabajo perseverante son solamente algunos de los activos que se toman en cuenta en la actividad política en el país y sin duda alguna trae recompensas para quienes tienen este comportamiento, y una muestra de ello, es el caso de la legisladora chiapaneca Sonia Rincón Chanona, quien nuevamente volverá a legislar para los chiapanecos al aparecer su nombre en el listado de Morena para las diputaciones por la representación proporcional. 

En una columna anterior se mencionaba que la eficacia es “hacer las cosas correctas”, es decir, hacer lo que se debe hacer para lograr los objetivos buscados. Se trata de determinar, entre todos los rumbos posibles, cuál se va a buscar, y de orientar los medios para alcanzar resultados. Y es que la diputada federal Sonia Rincón Chanona es sinónimo de esto pues en los últimos meses su trabajo fue determinante para la consolidación de la Cuarta Transformación al lado de Claudia Sheinbaum, ahora candidata de Morena a la Presidencia de la República y en cuyo escenario la legisladora chiapaneca jugó un papel importante.

Su cercanía y constante presencia cercana a lado de la candidata presidencial de Morena así lo demuestran, y es que ha demostrado ser una operadora política con tacto y olfato para dar buenos resultados en los trabajos que se encomiendan. Años de experiencia al interior del magisterio estatal, del cual fue líder en la sección 40 del SNTE, y su labor como legisladora local y dos veces federal y Secretaria de Educación, dan constancia de ello.

Por ello, no es de extrañar que su nombre figure en las primeras propuestas de Morena para repetir nuevamente como legisladora federal, lo que significa que ha entregado buenas cuentas en las labores y tareas que le han sido asignadas. Su labor como operadora política para contribuir a la campaña de la candidata morenista se entiende como un ente que puede entender y participar en los asuntos públicos, y de que de su desempeño tiene efectos en los acontecimientos políticos, en suma, ha sido eficaz su acción política.

En el pasado proceso interno de Morena quedo demostrado que es de los personajes cuyo trabajo influye en el resultado de las elecciones o en las políticas gubernamentales que son adoptadas y  que une sus esfuerzos a los partidos o grupos de interés. La legisladora chiapaneca, ha demostrado capacidad para influir en las decisiones políticas, y siempre predispuesta a valorar positivamente la gestión de las autoridades.  

Dado que la democracia exige participación, la diputada Sonia Rincón ha logrado estimular, especialmente durante los periodos electorales, la percepción popular acerca de la eficacia de su acción política en la búsqueda de gobiernos más representativos y sensibles a las necesidades de todos.

Sonia Rincón, es un personaje de lucha que acompañan las causas sociales que más necesitan los ciudadanos. Sabe escuchar, sabe buscar interlocución con la finalidad de ser una gestora y que la gente pueda obtener lo que desea.  

SER DIPUTADO PLURINOMINAL

Ser diputado plurinominal significa que fue electo por el principio de representación proporcional, es decir, por el principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. 

En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales. Especialmente, tiene una correlación altamente positiva entre el sentido de los electores y su propensión a votar, de modo que influye en los procesos políticos.