Tómbola

ENSALADA DE GRILLOS

Ciro Castillo

TÓMBOLA

No es de ahora que los métodos que utiliza Morena para designar a sus aspirantes a cargos de elección popular generan dudas, y el miércoles, con la “tómbola” para nombrar a quienes serán diputados y senadores por la vía de la representación proporcional (plurinominal) lo volvió a hacer.

La aparición de nombres como José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rafael Barajas Durán “El Fisgón” y el vocero presidencial Jesús Ramírez (para una diputación federal), además de Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, causaron mucha suspicacia. ¡Tanta suerte no podía ser verdad!

Los “colmilludos” conductores de algunos noticieros nacionales fueron los primeros en poner el dedo en la llaga, aunque el mismo miércoles, frente a Palacio Nacional, hubo protestas de algunos morenistas que se dijeron agraviados por el reparto del “pastel”.

Aunque el dirigente nacional, Mario Delgado, adelantó que los “sorteados” pasarían por un filtro, el cual consideraría su compromiso con la 4T, la cosa se puso todavía más “caliente”, pues en la madrugada del jueves la lista fue filtrada, rasurada o como usted le quiera llamar.

Dijo el dirigente nacional que el método de “la tómbola” fue un proceso transparente; sin embargo, en el imaginario colectivo quedó la idea de que hubo “bolas calientes”, por aquello de que en la FIFA usan trampas para conformar los grupos en los mundiales.

Su palabra quedó todavía más “manchada” y cuestionada, pues después de la una de la madrugada, la lista reveló otros nombres que, de antemano, se sabía que tenían que estar.

Aparece, por ejemplo, en primerísimo lugar: Adán Augusto López Hernández, aunque la suplencia todavía está vacante.

También, Alejandro Esquer, quien es secretario particular del Presidente de México, aunque igual queda reservada la suplencia.

En otros sitios más abajo figuran los nombres de Gerardo Fernández Noroña y Marcelo Ebrard Casaubon.

Respecto a la lista de diputados federales, sobresalen nombres como Ricardo Monreal, ex precandidato presidencial; la luchadora de izquierda, Ifigenia Martínez; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Los rasurados destacados son el vocero presidencial, el caricaturista de La Jornada conocido como El Fisgón y Pepín López Obrador. Alguien dio la orden de bajarlos…

DE CHIAPAS

Respecto a nombres de chiapanecos que habían ganado la tómbola, el miércoles en la noche solo se sabía de seis personajes, pero con la filtración de la lista, la cantidad aumentó.

Destacan el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y el exdelegado de programas federales, José Antonio Aguilar Castillejos, quienes ocupan la fórmula en la posición 19 en la lista de aspirantes al Senado por la vía plurinominal.

También destacan Adriana Grajales Gómez, secretaria de la Mujer en Morena y su suplente Emma Orantes Ortega, quienes ya habían salido sorteadas en la tómbola.

Respecto a la lista de diputados federales aparecen viejos conocidos de Chiapas, como Sonia Rincón Chanona, flamante expriista y fundadora del Partido Nueva Alianza, además de Patricia Armendáriz, quien repetirá en una curul. Ella vendió bien la idea de que aspiraba a la gubernatura de Chiapas y cosechó.

Marcelo Toledo, uno de los morenistas más conocidos en Tuxtla Gutiérrez y quien ganó el sorteo, aparece como suplente en la posición número 12 de la tercera circunscripción, así como Adriana Bustamante, en la posición 25, pero como suplente. Ella también apareció ganadora en la tómbola.

En fin, queda claro que lo de Morena no son los métodos para elegir a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Promueven la transparencia y que son diferentes a otros partidos políticos viejos como el PRI, el PRD y el PAN, pero al final de cuentas terminan haciendo lo mismo.

En política, incluso en el color guinda, todos son iguales pero también hay niveles y cuando viene la repartición la “suerte” se impone porque la vida es una “tómbola”…

ADEREZOS

-En el ocaso del sexenio de Andrés Manuel López Obrador los ataques vienen desde el extranjero y comenzaron hace algunas semanas. Ahora fue el diario The New York Times quien publicó un artículo en el que se asegura que el gobierno de Estados Unidos investigaba desde hace años presuntos vínculos entre cercanos del hoy Presidente de México con la delincuencia organizada…

-Aunque el mandatario, colmilludo y habilidoso, “quemó la nota del diario” norteamericano al dar a conocer en la mañanera una carta con preguntas que la corresponsal de este medio le envió antes de dar a conocer el texto del artículo, queda claro que los poderes fácticos, entre ellos “el Tío Sam” están metiendo sus narices de este lado del río Bravo. La noticia ahí quedó, pero como dice el mismo tabasqueño, la “calumnia no mancha pero tizna”…