Estados Unidos rechaza resolución sobre tregua en Gaza

    • Los escombros de edificios destruidos y humo se visualizaban ayer durante un bombardeo en la Franja, en medio de los combates entre Israel y Hamás 

Estados Unidos.- A pesar de estar sometida a nuevos bombardeos israelíes y confrontada a una grave crisis humanitaria, Estados Unidos vetó ayer una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza. 

El movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, consideró que la postura de Washington daba “luz verde” a “más masacres”.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 103 personas murieron en los bombardeos israelíes y en los combates  en las últimas 24 horas.

Los ataques continuaron ayer por la noche y mataron al menos a 15 personas en una vivienda en Deir al Balah, en el centro del territorio. Rafah, al sur, también fue bombardeada.

El Ejército israelí declaró que eliminó a “decenas de terroristas” durante “operaciones intensivas” en Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde concentra desde hace semanas su ofensiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que había trasladado a 32 pacientes desde el asediado hospital Nasser de esa ciudad y manifestó su preocupación por los pacientes y el personal que aún permanecen en el centro.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que su personal huyó del hospital cuando fue atacado y que todavía no tenía noticias de dos trabajadores.

La jefa de la rama estadounidense de Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó ayer que una ofensiva terrestre en Rafah, donde se refugian cerca de 1.4 millones de palestinos, convertiría esta ciudad fronteriza con Egipto en un “cementerio”.

Un asalto a gran escala tendría consecuencias “verdaderamente inimaginables”, advirtieron varios grupos humanitarios.

El ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, afirmó el domingo que si los rehenes no son liberados antes del inicio del Ramadán, “los combates continuarán en todas partes, incluyendo la zona de Rafah”.

Según el calendario lunar, el mes sagrado musulmán comienza el 10 de marzo.

Semanas de negociaciones conducidas por Qatar, Egipto y Estados Unidos para obtener un alto el fuego y frenar una ofensiva contra Rafah no han logrado hasta el momento ningún resultado.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, llegó a El Cairo para conversar con altos cargos egipcios, informó el movimiento islamista.

Mientras, Qatar anunció que los medicamentos enviados a Gaza en virtud de un acuerdo mediado junto a Francia llegaron a los rehenes retenidos por Hamás, a cambio de un envío de ayuda humanitaria a los civiles del territorio palestino.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció ayer que suspenderá la distribución de ayuda en el norte de la Franja de Gaza debido al “caos total y la violencia“, después de que un convoy sufriera disparos y saqueos.

El PMA reanudó el domingo sus entregas, pero sus camiones fueron rodeados “por una multitud de personas hambrientas” y “saqueados”, antes de ser blanco de disparos.

La decisión de suspender los envíos “no se tomó a la ligera, ya que sabemos que esto significa que (…) más personas correrán el riesgo de morir”, subrayó.

Más de cuatro meses después del inicio del conflicto, unos 2.2 millones de los 2.4 habitantes de Gaza están al borde de la hambruna, según estimaciones de la ONU.

La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, afirmó que uno de cada seis niños en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda, una situación que puede agravar “el nivel insoportable de muertes de niños”.

Israel lanzó en represalia una ofensiva para “aniquilar” a Hamás después de un ataque el 7 de octubre de 2023, que suma al menos 29 mil 195 palestinos muertos.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial