Wall Street ‘se resbala’; la BMV liga dos semanas con pérdidas

    • Los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron con caídas este viernes, luego de algunos comentarios de la Fed.

México.- Los principales índices de Wall Street cerraron este viernes con descensos influenciados por un aumento en el índice de Precios al Productor (IPP) durante el mes de enero en Estados Unidos, así como por comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed).

El índice de alto contenido tecnológico, Nasdaq, retrocedió 0.82 por ciento, colocándose en los 15 mil 775.66 enteros. Para el S&P 500 la baja fue de 0.48 por ciento, para ubicarse en las 5 mil 5.57 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones también descendió 0.37 por ciento, con lo que acumuló 38 mil 627.99 puntos.

“Si bien entendemos el comportamiento instintivo del mercado cuando ve datos demasiado calientes o demasiado fríos, creemos que se necesitarán un par de publicaciones de datos más para establecer una nueva tendencia (si el patrón continúa) o para mostrar que los datos de esta semana fue solo un bache en el camino”, dijo Chris Zaccarelli, de la Alianza de Asesores Independientes a Bloomberg.

Asimismo, este viernes las acciones de la farmacéutica Eli Lilly avanzaron 3.20 por ciento después de que analistas de Morgan Stanley elevaron su precio objetivo, mientras se preguntan si el fabricante de medicamentos podría ser la primera emisora, fuera de las grandes tecnológicas, en alcanzar una capitalización de mercado de 1 billón de dólares, pues consideran que aún tiene espacio para seguir reportando mayores ganancias.

Mientras tanto, los cierres en continentes como el asiático y europeo fueron de manera opuesta a Wall Street y los mayores avances los obtuvieron el Hang Seng en Hong Kong con 2.48 por ciento, en los 16 mil 339.96 enteros, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 1.50 por ciento hacia las 7 mil 711.71 unidades.

En tanto, los precios del petróleo registraron una jornada en la que vimos ganancias de 1.54 por ciento, para el West Texas Intermediate (WTI) que cotizó en los 79.25 dólares por barril  y el referencial Brent avanzó 0.53 por ciento, en los 83.28 billetes verdes el barril.

Por su parte, los movimientos en la jornada para las bolsas locales arrojaron bajas de 0.21 por ciento, para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, que se posicionó en los 57 mil 132.11 enteros

El indicador FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores tuvo una baja de 0.12 por ciento, para ubicarse en los mil 178.81 puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró con una pérdida, ligando dos semanas consecutivas de caídas”, siendo que en la semana previa anotó un retroceso del 1.54 por ciento”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Al interior del IPC de la Bolsa mexicana, la especialista destacó las caídas de las emisoras Femsa, Walmex, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Genomma Labs y Grupo Aeroportuario del Centro.

A pesar del sesgo negativo, 20 de las 35 empresas que integran el principal índice de la bolsa local presentaron avances en sus precios, donde Televisa y Megacable lideraron las subidas, indicó el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias.

Además, advirtió que la siguiente semana seguirán presentándose los reportes corporativos locales y en el ámbito económico se darán a conocer las minutas de política monetaria del Banco de México, el dato de la inflación, la expansión del producto interno bruto (PIB), entre otros indicadores.

Con la caída del día, el índice registra un retroceso de 0.44 por ciento en lo que va del año y se ubica 2.7 por ciento lejos de su máximo histórico de 58 mil 711.87 puntos.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 188.2 millones de títulos por un importe de 9 mil 745,1 millones de pesos (unos 571.6 millones de dólares). De las 538 firmas que cotizaron en la jornada, 261 terminaron con sus precios al alza, 251 tuvieron pérdidas y 26 cerraron sin cambios.

Con información de EFE

Foto: Bloomberg