Escandón entrega escrituras públicas a 113 familias 

• El gobernador destacó que no es una dádiva sino un acto de justicia social para las personas, quienes, en algunos casos, tuvieron que esperar hasta 40 y 50 años

Durante la entrega escrituras públicas a 113 familias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que otorgar este documento no es una dádiva ni una concesión, sino un acto de justicia social y de certeza jurídica para las personas, quienes, en algunos casos, tuvieron que esperar hasta 40 y 50 años.

Subrayó que en cinco años de este gobierno de la Cuarta Transformación se han otorgado 5 mil 427 escrituras públicas, superando por mucho las 250 que se entregaron en el sexenio pasado, al tiempo de precisar que continuará la entrega de estos documentos, porque el deseo es garantizar seguridad patrimonial a la población, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Estoy contento de entregarles sus escrituras públicas, que los reconoce como legítimos propietarios de sus patrimonios y bienes. En este gobierno hemos entregado, como nunca antes, este tipo de documentos jurídicos que por justicia les correspondía. Aquí hay familias que llevaban muchos años de espera, por eso nosotros asumimos el compromiso de atender esta causa sensible, y hoy lo que era un sueño, es una realidad”, apuntó.

Desde el ejido Julián Grajales de Chiapa de Corzo, Escandón Cadenas sostuvo que las familias beneficiadas están protegidas, por lo tanto, se evitará la presencia de supuestos gestores, quienes pedían a las personas brindar apoyo a políticos o entregar dinero a cambio de realizar trámites, pero que sólo eran chantajes y engaños porque nunca brindaban una solución.

En tanto, la directora general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Rosa Marbel Vera Mejía, señaló que esta ocasión se distribuyeron 113 escrituras públicas, documento que además de dar certeza jurídica patrimonial, también facilita el acceso a programas de mejoramiento de vivienda, créditos hipotecarios y trámites testamentarios, entre otros beneficios.

Explicó que a la fecha se han otorgado 5 mil 427 escrituras públicas, lo que refleja el esfuerzo de este gobierno de mejorar las condiciones de vida y brindar certeza a las familias chiapanecas. 

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, reconoció al gobernador por ser promotor de la justicia e impulsor del desarrollo social y económico de la entidad, y expresó que con esta entrega se da bienestar a 113 familias. Refrendó su compromiso de hacer lo que le corresponde para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, ya que con ello se puede llevar más obra pública y apoyos a la población.

Estuvieron presentes: el representante regional de la zona de Chiapas, Veracruz y Tabasco del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Daniel Magallanes Galaviz; el comisariado ejidal de Julián Grajales, Miguel Ordóñez Morales; la directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, María del Lourdes Morales Urbina; el titular de la Oficina de Representación de la Sedatu en Chiapas, José Camilo González Polito; el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, así como familias beneficiadas.