Enredados

ENSALADA DE GRILLOS

Por Ciro Castillo

ENREDADOS

Una nueva polémica está por comenzar en México. El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa de ley para regular las redes sociales, llámese Facebook, Twitter y las que usted guste y mande, porque en la actualidad hay muchas opciones.

La idea ha comenzado a causar controversia y subirá de tono, porque se cree que podría tratarse de una reacción del morenismo a lo sucedido en Estados Unidos, donde nada más y nada menos que, Donald Trump, entonces inquilino de la Casa Blanca, sufrió el congelamiento de sus cuentas de redes.

También, se cree, podría ser que los integrantes de la 4T están poniendo sus barbas en remojo, pues apenas hace unos días Twitter dio de baja a las cuentas que hacían “fiesta” a todo lo que difundía el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que, según la red social era una manipulación.

Una vez que el poderoso senador de Morena, Ricardo Monreal, anunció la iniciativa, comenzó a defender su idea en distintos medios de comunicación y aseguró que no se trata de coartar la libertad de expresión.

Según el zacatecano, pretende que no sean los dueños de las redes sociales quienes decidan o pueden congelar o quitar sus cuentas, sino que haya un comité evaluador.

“El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser tutelado para su ejercicio eficaz mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencializados.

En este sentido, la única forma correcta y democrática de proteger el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio es por la vía legislativa”, dijo el ex perredista el domingo.

Según el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, en la actualidad las redes sociales tienen un poder sobre y a través de la libertad de expresión de las personas debido a las políticas de privacidad que manejan, por lo que podrían suspender o eliminar cuentas, además de contenidos, de manera “unilateral”.

Ahí, en la unilateralidad, parece estar la preocupación, por el momento de Ricardo Monreal.

Quizá, después de lo ocurrido con Donald Trump o con las cuentas de Twitter eliminadas en México, se teme que las empresas de redes sociales pudieran silenciar a cualquiera que, considere, no abona a la paz.

Veremos hasta dónde llega la propuesta de Monreal, la cual considera que, la regulación de las redes sociales y, en general, la Internet, debe estar incluida en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión…

DOÑA OLGA HACE SEGUNDA

Doña Olga Sánchez Cordero, quien es una ministra de la Corte en retiro, le hizo segunda a Ricardo Monreal y consideró que debe analizarse el tema de la regulación de las redes sociales.

Dijo que en la Unidad de Medios de Gobernación, a cargo de Roberto Duque, ya existe un equipo de colaboradores que analizan esta posibilidad, cuando menos para que se haga algún tipo de reflexión.

“… sobre todo analizar el contexto mundial sobre la regulación o no de estas redes sociales y qué países han avanzado, qué países tienen una regulación, hacer un estudio comparativo de diversos derechos, de un derecho comparativo para saber exactamente, un derecho comparado para saber exactamente cómo están siendo regulados en otros países y cómo podemos o no avanzar en algún tipo, subrayo, cómo podemos avanzar o no en algún tipo regulación”, expresó, dejando entrever que, al menos Gobernación está en sintonía con la propuesta de Ricardo Monreal…