Entrega Escandón patrullas, motopatrullas y equipamiento a Policía de Tuxtla Gutiérrez

• El gobernador sostuvo que no se escatiman recursos y se trabaja en coordinación entre todas las autoridades con la misión de cuidar a las y los chiapanecos

Durante la entrega de patrullas, motopatrullas, uniformes y equipamiento a la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas no se escatiman recursos y se privilegia un trabajo de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, en la misión de cuidar el patrimonio y la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos.

“Las corporaciones policiales han evolucionado de manera visible gracias a la capacitación profesional y a las inversiones en infraestructura, equipamiento vehicular y tecnológico, que permite hacer frente al desafío de combatir la delincuencia y realizar una labor con respeto a los derechos humanos y perspectiva de género”, apuntó.

Destacó que respecto a la Certificación Única Policial (CUP), se ha logrado un gran avance, al precisar que, de 2018 a la fecha la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez pasó de cero a 91 por ciento de policías certificados, mientras que en las policías municipales a nivel general pasó de 15 a 77 por ciento; asimismo, dijo, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado registran un avance del 96 por ciento en este rubro, pero la meta es alcanzar el 100 por ciento.

Escandón Cadenas resaltó que, en cinco años de su gobierno, se han invertido más de 6 mil 700 millones de pesos en obras de salud, educación, viales, servicios públicos y otros rubros prioritarios, en beneficio del progreso y el bienestar de la población tuxtleca. Destacó que en los próximos meses se inaugurará el puente vehicular a la altura de la Torre Chiapas, una obra que fortalecerá la conectividad y las actividades sociales, económicas y comerciales en la Región Metropolitana.

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, señaló que con la entrega de cuatro patrullas, 10 motopatrullas tipo pick up y 140 kits de uniformes y equipamiento a la corporación policial, se garantiza una mejor atención de emergencias y se refuerza la paz en la capital del estado.

Dio a conocer que, gracias a este gobierno, en la Región Metropolitana se ha aplicado una inversión de más de mil millones de pesos en materia de seguridad, de los cuales tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se destinaron 540 millones de pesos. Explicó que en esta ciudad se ha logrado la disminución del 70 por ciento en la incidencia delictiva general y 91 por ciento en delitos de alto impacto.

En nombre de las y los beneficiados, la policía Verónica Nampula Díaz expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por impulsar apoyos para la Policía Municipal a través de uniformes, equipos, unidades y un salario digno. “Este acto es ejemplo de solidaridad, porque al dotarnos de herramientas nos da la oportunidad de realizar en óptimas condiciones nuestro trabajo, por ello, reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la ciudad capital”.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, agradeció al Gobierno del Estado por el respaldo que brinda en materia de seguridad, al detallar que, al iniciar este gobierno, Tuxtla no contaba con ningún elemento certificado, pero actualmente cuenta con 997 policías con Certificado Único Policial.

Asistieron: los representantes de la Séptima Región Militar, Heriberto Chávez Ortega; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Gerónimo Manuel Rodríguez Animas; de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rocío Cervantes Cancino; y de la Fiscalía General del Estado, Francisco Javier Plaza Ruiz.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el encargado del Despacho del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado, Wosbely Ángel Carrillo Galdámez; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuarth.