Se niegan diputados locales a hacer públicos sus bienes

Solo siete de los 40 diputados en el Congreso del Estado hizo pública su cuenta patrimonial de acuerdo con el portal de Transparencia del propio Poder Legislativo Local.

De los 7 legisladores que tienen pública su cuenta patrimonial, solo 4 informaron sobre todos sus bienes, adquisiciones, deudas e ingresos, los otros lo hicieron de manera parcial.

Los diputados que informan de manera parcial sobre su cuenta patrimonial son: Bárbara Melisa Muñoz, Patricia Mass, Ricardo Zepeda y Rosa Netro.

Los tres legisladores que hicieron pública toda su cuenta patrimonial son: Marcelo Toledo, Dulce Gallegos y Rosa Elizabeth Bonilla, la cual puede ser consultada en el portal de Transparencia del Poder Legislativo.

En cuanto a ingresos que dan a conocer los legisladores por su trabajo los números no cuadran, ya que se supone que los congresistas ganan lo mismo, pero no lo reportan así.

Bárbara Melissa Muñoz: 66 mil 300 pesos; Dulce Gallegos: 66 mil 866 pesos; Marcelo Toledo: 67 mil 845 pesos; Patricia Mass: Sin datos; Ricardo Zepeda: 67 mil 845 pesos; Rosa Elizabeth Bonilla: 33 mil 922 pesos y Rosa Netro: 66 mil pesos.

A excepción de la diputada Bonilla, el resto de los legisladores que hicieron público su sueldo reportan un salario similar. En el portal de Transparencia, a pesar de que es obligatorio, no aparece en la base de datos de salarios de los trabajadores el sueldo de los diputados. Solo está el de todo el personal.

En el Portal de Transparencia tampoco hay información respecto a los contratos que ha hecho este poder de gobierno así también de los gastos y viáticos que se han otorgado.

Debido a la pandemia, el órgano garante de la Ley de Transparencia autorizó la suspensión de plazos para la actualización de la información, pero en el caso del Congreso se viene incumpliendo desde el 2018 con la publicación de estos datos que son obligatorios.

En lo que refiere a la publicación de la cuenta patrimonial, 33 legisladores pidieron que su información no fuera pública. Por Ley pueden decidir si la información que otorgan es colocada en el Portal de Transparencia. (Fuente: Sandra de los Santos/Aquínoticias)