¿Represión?

ENSALADA DE GRILLOS

Por Ciro Castillo

¿REPRESIÓN?

Qué hacer con los migrantes centroamericanos que poco a poco “invaden” territorio mexicano y estadounidense; claro, igual que lo hacen nuestros paisanos en el país de las barras y las estrellas.

Por sexenios, ha sido la pregunta que siempre asoma; sin embargo, nadie ha logrado encontrar la fórmula.

La estrategia había sido “mirar para otro lado”, pues los ocho sitios de internamiento al país formales no significan nada, en comparación con los 68 informales.

En este sexenio, la estrategia pareció dar un vuelco, pues la Cuarta Transformación no iba a reprimir, sino todo lo contrario.

Vengan, dijo AMLO en octubre de 2018 y aquello pareció música para los oídos de miles de migrantes que formaron numerosas caravanas.

No está demostrado, pero se infiere que además de la legítima necesidad de migrar, también hubo traficantes de humanos que azuzaron las caravanas.

Hubo incluso, especulaciones respecto a que el propio gobierno de Estados Unidos habría “empujado” estas dramáticas movilizaciones, porque poco después, Donald Trump le sacaría raja política.

Fue él quien presionó a México para que hiciera todo lo posible para contener a estos miles de migrantes.

Aunque Andrés Manuel López Obrador diga que México es un país soberano, en ese entonces, por ahí de principios de 2019, nos temblaron las piernitas porque Trump amagó con aplicar aranceles a todos los productos mexicanos.

La puesta en operaciones de la Guardia Nacional tuvo que adelantarse, precisamente para lograr contener a los migrantes.

Obrador y su gobierno pasaron de aquel discurso de “vengan, aquí les daremos empleo” a una política, si bien no represora, sí de contención.

Ahora, en 2021, tras un 2020 pandémico, la situación se repite; sin embargo, ahora parece que los gobiernos centroamericanos ya tienen clara la película.

Guatemala ha hecho lo suyo y México está listo para hacer la parte que le corresponde, con tal de que no ingresen a territorio mexicano y lleguen a la frontera norte y hagamos enojar a Don Joe Biden, quien está a punto de tomar las riendas del poder en EUA.

Es cierto, evitar la migración significaría aplicar grandes planes de política social en los países centroamericanos y el Sur de México, además de generar inversión; por ahora no hay mucho qué pensarle, a sacar el garrote, aunque parezca represión…

FRONTERA SUR

El que no ha soltado el tema de la Frontera Sur es el senador, Eduardo Ramírez Aguilar, quien conoce bien la región por obvias razones.

Hace unos días solicitó, con respeto, pero firme, que Hacienda Federal ponga ya en marcha las reducciones impositivas de IVA e ISR en los municipios fronterizos.

Esta medida, como en algún momento ha sucedido con lugares como Cancún, impulsaría el comercio y el turismo, en momentos en que tanto se requiere…

ABUELITOS

El mismo Ramírez Aguilar, en su calidad de Presidente del Senado, propuso garantizar gastos funerarios a los adultos mayores de escasos recursos.

La pandemia ha resultado una tragedia para miles de familias que han perdido a un ser querido; sin embargo, la situación es peor para aquellos adultos mayores que no tienen a nadie que responda por ellos…